Amenaza hizo efecto


Agencias / Cortesía | 9/6/2018, midnight
Amenaza hizo efecto
CONSECUENCIA. Aunque el recién nacido sea originario de este país, quizá uno de sus padres (o ambos) es inmigrante y está a punto de presentar o ya tiene un proceso ante USCIS. El temor de ser perjudicados en sus trámites está haciendo que muchos renuncien a los beneficios federales. |

En junio pasado, un memorando del USCIS integró entre sus siete condicionantes para evaluar otorgar un beneficio migratorio, el hecho de que una persona pueda ser una ‘carga pública’ al solicitar programas federales de ayuda, incluidos planes de salud y alimentación. De hacerlo, la autoridad consideraría negar la Residencia Legal Permanente (green card) al solicitante; incluso evitaría que un residente permanente que obtenga la ciudadanía.

EL DATO

WIC atiende aproximadamente a la mitad de todos los bebés nacidos en Estados Unidos al proporcionar vales o tarjetas de beneficios para que las embarazadas y las familias con niños pequeños puedan comprar alimentos básicos y fórmulas infantiles.

La amenaza hizo efecto. Diversos proveedores de salud en distintas ciudades de 18 Estados de la Unión (incluido Texas) aseguran haber recibido llamadas telefónicas de familias inmigrantes (legales o indocumentadas) que piden ser retiradas del WIC, un programa federal de nutrición dirigido a mujeres embarazadas y niños.

Los especialistas en salud aseguran que el cambio de política podría poner más bebés nacidos en este país en riesgo de bajo peso al nacer y otros problemas, socavando la salud pública y, al mismo tiempo, aumentando los costos de la atención médica a expensas de los contribuyentes.

Also of interest