Levántate, camina, vive
REDACCION EL MUNDO | 11/29/2018, 1:30 p.m.
La actividad física estimula el crecimiento y el desarrollo normal de una persona, además de hacerlos sentir, funcionar y dormir mejor. Sin embargo, en todo el país crece la falta de actividad física entre los adultos, sedentarismo que es responsable de la mortalidad prematura que aumenta en los últimos años, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
Los especialistas en salud recomiendan a los adultos realizar, al menos, entre 150 y 300 minutos a la semana de actividad física moderada-intensa, o 75 a 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico vigoroso-intenso. Evitar el sedentarismo es apreciar la vida. La actividad física mejora la calidad de los huesos y el peso adecuado para los niños de entre 3 y 5 años, y el desarrollo de la capacidad cognitiva para aquellos entre 6 y 13 años. También contribuye a la reducción de la metástasis de células cancerosas, la disminución de caídas que provoquen incapacitación de adultos mayores y la disminución de riesgo de mortalidad en personas con varias condiciones crónicas.
Para las mujeres embarazadas, y para aquellas en período posparto, lo recomendable es el ejercicio aeróbico moderado-intenso durante al menos 150 minutos a la semana.
Para los ancianos, los expertos instan a realizar una actividad física que incluya entrenamiento de balance así como aeróbicos y actividades de estiramiento muscular.
LA CIFRA
El costo asociado con una inadecuada actividad física es de 117,000 millones de dólares anuales en este país.
EL DATO
Uno de cada cuatro adultos en este país es sedentario durante más de ocho horas diarias; y cuatro de cada diez no tiene actividad física intensa ni realiza ejercicio moderado o vigoroso durante la semana.