Golpe al acoso y al machismo
Agencias / Cortesía | 5/10/2018, midnight
D iputados de la Ciudad de México aprobaron una modificación al código penal para calificar como delito el tomar fotografías o videos a mujeres, para uso sexual, sin su consentimiento. Las reformas y adiciones a los artículos 117 Bis y 179 del Código Penal de Ciudad de México, contemplan penas de uno a tres años de cárcel para quienes cometan estos execrables actos.
La modificación considera como ‘conducta de naturaleza sexual indeseable’ aquella que lesiona la dignidad de la víctima. También fabricar, imprimir, grabar, transportar, exhibir, vender, reproducir o hacer circular por cualquier medio contenido de índole sexual obtenido sin autorización de las agraviados.
Además, establece que las penas se incrementarán en una tercera parte, en los casos que existan una relación jerárquica en relaciones laborales, docentes, personal de servicio doméstico o de cualquier clase; o en caso la conducta del agresor ocurra en la calle, instalaciones o vehículos de servicio público.
De acuerdo a información presentada por el diputado Iván Texta Solís, autor de la iniciativa, cada día tres mujeres acuden a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para denunciar estos aborrecibles actos y habitualmente deben esperar 36 horas para completar el procedimiento de sus denuncias.
En México también existen comunidades en las redes sociales que comparten fotografías de mujeres tomadas en el Metro o la vía pública. Ese comportamiento ahora podría llevarlos a la cárcel.
EL DATO
Antes, tomar fotos y videos sin el consentimiento de las mujeres, para usarlos en fines sexuales, eran actos considerados ‘infracciones’ y los acusados sólo eran arrestados por doce horas o debían pagar una multa de 716 pesos (alrededor de 36 dólares).