Texas multó a gasolineras abusivas
Agencias / Cortesía | 7/12/2018, midnight
Ken Paxton, Fiscal General de Texas, anunció sanciones contra 48 gasolineras del Estado por incrementar los precios del combustible durante la crisis generada por el huracán ‘Harvey’ a finales de agosto del año pasado.
EL DATO
En septiembre de 2017, Ken Paton ya demandó a tres empresas por las mismas razones, que posteriormente aumentaron a 127 compañías tras las denuncias de los consumidores, que aportaron como pruebas cientos de fotos y facturas para certificar el ilegal incremento.
La mayoría de las estaciones de servicio sancionadas operan en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth. Éstas llegaron a fijar precios por encima del doble de lo habitual, entre 3.99 y 8.99 dólares por un galón de gasolina o diésel.
Estos establecimientos deberán pagar una multa de 166,592 dólares como compensación civil para reembolsar a los texanos que pagaron precios ‘exorbitantes o excesivos’ por la gasolina, informó la oficina del fiscal. Las estaciones de servicio sancionadas se comprometieron a no incrementar sus precios si se registran circunstancias similares en el futuro.
En base a una ley estatal, dichas compañías incumplieron una norma que establece que, durante una catástrofe natural, están obligadas a mantener los precios de los bienes de primera necesidad como el agua potable, comida, ropa y combustible.