Formando ciudadanos digitales geniales
Marlon Gomez | 7/12/2018, midnight
Cada día, 175 mil niños entran en contacto con Internet por primera vez, de acuerdo a un estudio de Unicef. Los datos también revelan que más del 90% de los chicos en este país tienen acceso a la web, lo que ciertamente abre posibilidades de comunicación y les da acceso a información y les brinda oportunidades, pero también abre las puertas para peligros y riesgos difíciles de identificar, especialmente cuando son niños pequeños.
Por esa razón, decenas de organizaciones en todo el mundo insisten en la necesidad de educar a los niños desde temprana edad en temas de seguridad virtual.
Google se ha unido a la lista a través del lanzamiento de su programa ‘Be Internet Awesome’, que fue lanzado en el 2017 y que desde junio de este año está disponible en español para las comunidades hispanas en Estados Unidos y en toda Latinoamérica.
‘Se Genial en Internet’ es el nombre de esta plataforma que incluye material educativo para padres, una guía para maestros y un juego en línea diseñado para que los niños se diviertan mientras aprenden fundamentos básicos para mantenerse seguros, proteger su privacidad y crear una sociedad más amable en la web.
“Google está tomando grandes pasos para cerrar la brecha que existe en educación sobre la seguridad en Internet. Este programa tiene información importante para que los chicos sean responsables, se mantengan alertas y contribuyan a crear una mejor sociedad virtual”, explica Jessica Covarrubias, encargada del programa de Google ‘Be Internet Awesome’.
“Al ofrecer recursos en español, estamos motivando a los padres latinos y a sus hijos, a conversar juntos en casa sobre la seguridad en línea. Queremos que todos los chicos tengan una experiencia de alta calidad. El programa es tan fácil y divertido de seguir, que aún los padres se pueden unir a este aprendizaje”.
Por un mejor mundo digital
Ante los peligros, estafas y negatividad que pueden encontrarse en la Web, Jessica Covarrubias ofrece tres consejos fundamentales para las familias:
• Informarse es fundamental. Las familias a veces no entienden todos los riesgos que hay en línea; leer, aprender, preguntar, informarse, educarse y saber cómo usar Internet de forma segura es su mejor herramienta.
• Ser positivos. Hay muchas noticias y comunicaciones negativas, principalmente en medios sociales, por lo que es importante ser amable y tratar a otros como queremos que nos traten.
• Protejan su información. Tengan perfiles privados, que sólo amigos y familiares tengan acceso a sus publicaciones. Creen claves seguras y no compartan su información personal si no es necesario.
Objetivos
Cualquier persona mayor de 30 años puede recordar un mundo en el que las computadoras no eran parte de su día a día y el acceso a Internet no parecía imprescindible, pero los niños de hoy en día con considerados ciudadanos digitales, que crecen expuestos la web y cada vez tienen su primer contacto con el mundo digital a más temprana edad.
Por ello, es importante que también reciban educación sobre esta materia en el hogar desde que comienzan a exponerse a Internet y Google intenta promover estos fundamentos a través de un programa de múltiples facetas diseñado para enseñar a los niños como sentirse seguros y confiados al explorar el mundo en línea.
‘Sé genial en Internet’ significa cinco cosas:
• Sé inteligente en Internet: Comparte con cuidado.
• Mantente alerta en Internet: No caigas en trampas, evita fraudes, trampas y robo de identidad.
• Sé fuerte en Internet: Protege tus secretos, aprende a crear contraseñas seguras.
• Sé Considerado en Internet: Ser amable es genial; no permitas que otros te acosen y no tengas interacciones negativas con otros usuarios.
• Sé valiente en Internet: Si tienes dudas, pregunta o reporta cualquier contenido que te parezca inapropiado o te haga sentir mal.
“Queremos enseñar a los niños que es importante tratar a otros con amabilidad, que sepan que pueden confiar en un adulto cuando se sienten incómodos con algún contenido. Con los materiales de proteger tu información y ser valiente les enseñamos que si alguien pregunta por su información y su ubicación, eso no se debe comunicar, porque esa es información que sólo tus papas y tú deben tener porque te puede impactar negativamente: tengan precaución, porque no todos deben saber donde están”, dice Covarrubias.
La vocera de Google también señala que las familias hispanas pueden beneficiarse del material bilingüe. “Hemos notado que la mayoría de los padres quiere tener la información en español, pero los niños prefieren tener el material en inglés, lo que nos motiva a mantener el programa con todo el contenido en ambos idiomas”.
Jugando y aprendiendo
Todo el material y el acceso a Interland, el juego que promueve la educación y seguridad en Internet, están disponibles en línea sin ningún costo.
Se puede acceder a ellos sin necesidad de descargar aplicaciones desde cualquier dispositivo con acceso a la red a través del enlace https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419.
El juego está compuesto de cuatro niveles, cada uno enfocado en un tema diferente: seguridad, contenido personal y ciudadanía y amabilidad digital. Colectar datos, configurar cuentas, identificar trampas y denunciar a abusadores forman parte de las aventuras que los chicos pueden disfrutar mientras recorren Interland.
“Está diseñado para niños de 8 a 12 años, pero hemos descubierto que niños más pequeños y jóvenes mayores, e incluso adultos, están disfrutando con este juego”.
Covarrubias señala que el siguiente paso del proyecto será efectuar eventos comunitarios en los que puedan compartir toda esta información de forma directa con las familias hispanas.