ENTREVISTA A LUPE VALDEZ. “No represento solo a los latinos”
Marlon Gomez | 7/5/2018, midnight
“Hay muchas dificultades y estamos concientes de ellas”, reconoce Lupe Valdez (70), primera mujer abiertamente lesbiana que logró la candidatura del Partido Demócrata en las elecciones por el Gobierno de Texas. Valdez sabe que esta carrera electoral no es fácil, pero está dispuesta a dar batalla porque, para ella, es momento de un cambio. Han pasado más de 30 años desde que un candidato Demócrata ganó este importante cargo. Valdez asegura que la abstención de la gran mayoría de votantes es el mayor reto para que la Historia muestre a Texas como un Estado progresista. “Una de las cosas que tenemos que hacer es contar mi historia y llevar mi mensaje a todo el Estado. Estamos seguros que una vez que la gente nos conozca, las cosas pueden cambiar”, dice.
EL DATO
Si desea participar en las elecciones del martes 6 de noviembre, regístrese en: www.votetexas.gov
Valdez es la principal rival político-electoral de Greg Abbott y confía en hacer historia el próximo 6 de noviembre. A cinco meses de las elecciones, Lupe Valdez conversa con EL MUNDO Newspaper sobre sus pocisiones, metas y el principal reto que enfrenta: la percepción de los votantes.
– Compite con el actual Gobernador, que tiene donaciones millonarias para su campaña y buen porcentaje de aprobación. ¿Consideras ésta una tarea difícil?
– Hay muchas dificultades, pero nada es imposible. Una de las cosas que tenemos que hacer es exponerme más, mi nombre y mi mensaje, que llegue a todo el Estado. Estamos recoriendo Texas porque sabemos que cuando las comunidades conozcan mi historia, las cosas van a cambiar.
– Has dicho ser la candidata que mejor representa a los texanos. ¿Por qué?
– Ahora mismo el Gobernador sólo se relaciona con sus donantes y sus asociados, y la mayoría de Texas no está en la categoría de empresarios y millonarios. La gente se puede identificar conmigo, con alguien con quien te puedes tomar un café o una cerveza, soy una persona trabajadora que ha luchado desde joven. Una vez que nuestra historia se conozca, tenemos confianza que conseguiremos más apoyo.
– Texas es considerado un Estado Republicano. ¿Cómo piensas ganar siendo Demócrata?
– Texas no es un Estado Republicano, no es un ‘Estado rojo’, es un Estado de no-votantes, un Estado-de-abstención. Tenemos un porcentaje bajo de personas que salen a votar y la mayoría son Republicanos. Si juntamos a todos los latinos y a las minorías, y los motivamos a votar, Texas no sería Republicana. Nuestro reto y nuestro trabajo es asegurarnos de que nos escuchen y sepan que deben salir a votar para hacer la diferencia.
– Aproximadamente 44% de los votantes son hispanos. ¿Por qué crees que no votan?
– Una de las cosas que hemos entendido es que muchos no votan porque no tienen un candidato que deseen apoyar. Ahora que tienen la representación de una latina, las cosas pueden cambiar. Lo más interesante es que la mayoría de los hispanos comparten intereses con el resto de la comunidad en cuanto a su preocupación por la educación pública, salud y la economía, por eso nuestro mensaje no sólo va para ellos, sino para todos los texanos. Estamos trabajando con grupos y coaliciones hispanas para llevarles nuestro mensaje.
– De ganar, serías la primera mujer hispana y abiertamente lesbiana en ser Gobernadora. ¿Por qué es importante ponerle diversidad a los cargos públicos?
– Sé que mi victoria sería histórica, pero lo importante es que la comunidad sepa que no sólo represento a un grupo, sino a la gran mayoría: soy veterana del Ejército; miembro de las fuerzas de seguridad; soy mujer, soy latina, soy parte de la comunidad LGBT. Texas no es un estado antiinmigrante, pero nuestros líderes nos hacen ver así y tenemos que cambiarlo. Con mi candidatura quiero asegurarle a todos los sectores que latinos, anglos, afroamericanos, a todas las minorías, que estoy aquí para escucharlos y para representarlos. No estoy aquí para beneficiar a un pequeño grupo de millonarios.
– ¿Cuáles serían tus principales objetivos, de ganar la gobernación?
– Hay muchas cosas que debemos trabajar, pero las tres principales son educación, salud y economía porque nos afectan a todos y es necesario trabajar en eso. Es importante que sepan que yo sola no podré hacer las leyes, necesitaré el apoyo de la Legislatura, pero estoy segura que encontraremos puntos en común para trabajar en beneficio de los texanos. En la actualidad están enfocados en temas que no son necesarios, debemos prestar atención a los salarios y al poder adquisitivo del ciudadano común.
– Si ganas, ¿Trabajarías por derogar la SB4?
– Uno de nuestros objetivos es derogar leyes que no benefician a la comunidad, como la SB4, que es discriminatoria y no ha traído nada positivo. En Houston hay reportes oficiales que indican que desde que la SB4 se aprobó disminuyeron los reportes criminales; no disminuyó el crimen, sino que las víctimas no han reportado esos crímenes por miedo. Esa ley está hiriendo a nuestra comunidad y hace que las minorías sean más vulnerables.
– Como gobernadora, ¿cómo contribuirías a solucionar la crisis fronteriza?
– El Gobernador no tiene poder de decisión en la frontera ni en los asuntos federales, pero el actual Gobernador ha enviado tropas a la frontera con México. Esos son millones que se podrían invertir en otras áreas, como la educación pública, por ejemplo. La frontera no necesita nuestras tropas. La Gobernación del Estado también puede exigir que cualquier acción que se tome en territorio texano se haga respetando la dignidad y los Derechos Humanos de las personas.
– ¿Cuál es tu posición en cuanto al control de armas?
– Mi carrera como oficial en las fuerzas de seguridad por más de 40 años me motiva a apoyar y defender la Segunda Enmienda, pero también defiendo el sentido común. Nuestros oficiales deben someterse a evaluaciones para saber que están calificados para portar y usar apropiadamente las armas. La preocupación no es la libertad de comprar y portar armas, sino quién tiene acceso a ellas. Tenemos que asegurarnos que quienes no saben resolver los problemas sin violencia no tengan acesso a las armas.
– Finalmente, mucho se habla de un nuevo incremento a los impuestos de venta y de propiedad en el Estado. ¿Cuál es tu posición?
– Texas no puede crear ‘impuestos de Estado’ porque no tenerlos es la razón por la que las empresas y los ciudadanos se mudan a nuestro Estado. Esa es una de las razones por las que la economía sigue creciendo. Y una de las razones por las que los impuestos locales suben es porque el Estado no invierte en educación ni en salud y por eso los gobiernos locales se ven obligados a aumentar los impuestos para poder invertir en estos temas. Nuestra meta sería asignar fondos a estos temas para que los impuestos puedan disminuir.
Lupe: una ciudadana común
Lupe Valdez es hija de inmigrantes mexicanos; creció en San Antonio y es la menor de ocho hermanos. A pesar de los pocos recursos con los que contaba su familia, fue a la escuela y logró graduarse en Administración de Empresas en la Southern Nazarene University de Oklahoma, para luego obtener una maestría en Criminología y Justicia Criminal en la Universidad de Texas.
Su primera experiencia con las fuerzas de seguridad fue en el Ejército, donde obtuvo el rango de capitán. Más adelante en su carrera se convirtió en oficial en cárceles de condado y prisiones federales. Su experiencia incluye ser agente de Aduanas y otras oficinas federales como el Department of Homeland Security.
En el año 2014 se retiró para competir por el cargo de Sheriff en el Condado Dallas, elección en la que resultó ganadora y fue reelegida en tres ocasiones.
Su nombre protagonizó titulares de prensa en el 2017 cuando se vio en la obligación de colaborar con ICE, a pesar de no quererlo, para evitar que el actual Gobernador, y contrincante en las elecciones de noviembre, Greg Abbott, le quitará los fondos estatales a su oficina por negarse a trabajar con las oficinas federales de inmigración. “Tuve que tomar una decisión difícil, no fue perfecta, pero no había posibilidad de tomar una decisión perfecta. Pudimos haber perdido fondos para varias agencias del condado”, explica.
Esa batalla la motivó a ser candidata por la gobernación para luchar contra posiciones y leyes discriminatorias en el Estado y ofrecer a los texanos la oportunidad de ser representados por una persona que defiende la diversidad y los Derechos Humanos.