Tramite su Credencial de Elector si quiere votar en julio
Tania Del Ángel Pich | 1/25/2018, 9:34 a.m.
Las elecciones federales en México se realizarán el próximo 1 de julio y los mexicanos en el extranjero podrán ser parte de tan importante y decisivo suceso.
Por primera vez en el marco de elecciones presidenciales, los consulados mexicanos ayudarán a tramitar las credenciales electorales, facilitando el proceso de la votación y dándoles la oportunidad de participar en los comicios a los ciudadanos que viven fuera de México.
“Es la tercera vez que se podrá votar para presidente de la República Mexicana desde el exterior, pero el 2006 y 2012 solo pudieron hacerlo los ciudadanos mexicanos que cruzaron la frontera para tramitar su credencial. Este año (2018) será la primera vez que la población mexicana en el extranjero podrá obtener su credencial de elector en una red consular mexicana”, comenta para El Mundo Newspaper, Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en Austin.
EL DATO
El horario de atención del Consulado General de México en Austin es de 8am. a 5pm. Puede comunicarse con ellos llamando al 1877-639-4835.
Desde febrero del 2016, los consulados mexicanos son auxiliares del Instituto Nacional Electoral (INE) y ayudan a tramitar las credenciales de elector.
“Lo que hacemos en el consulado es recibir la documentación, escanear el papeleo, comprobar que el interesado llegó en persona y que su identidad corresponde con la documentación entregada; luego enviamos todo al INE. En las oficinas de México analizan la procedencia del trámite, generan la nueva credencial y la envían por mensajería. Toma entre tres y cinco semanas que el solicitante reciba la credencial de elector en su domicilio”, explica González Gutiérrez.
Una vez que el peticionario recibe por correo su credencial de elector, debe confirmar que recibió el documento comunicándose a un número telefónico con lada, sin costo. También podrá hacerlo a través de una página electrónica, quedando automáticamente registrado en el listado del padrón electoral en el exterior.
“Hay mucho interés de la comunidad mexicana en obtener la credencial de elector porque es una identificación útil y valiosa como documento oficial, con fotografía, expedida por México. A la gente que puede ir y venir (a través de la frontera) para hacer algún trámite en nuestro país, le conviene contar con la credencial de elector, porque cada vez es más reconocida y aceptada en Estados Unidos; además, es gratuita en comparación con el pasaporte o la matrícula consular”, asegura González Gutiérrez.
Proceso del voto en el exterior
“Aquellos registrados para votar en las elecciones presidenciales de julio próximo, comenzarán a recibir a partir de mayo los paquetes electorales enviados por el INE. La boleta la recibirán por correo y será su responsabilidad remitirla en el sobre que se les proporcionará y que no tendrá ningún costo de envío. Para que el voto cuente, el sobre tiene que llegar a las oficinas del INE en México antes del 30 de junio del 2018”, advierte el Cónsul.
Todos los votantes registrados tendrán la oportunidad de elegir al presidente de la República, también a senadores y diputados federales, al jefe de gobierno de Ciudad de México, y al gobernador de alguno de los siguientes estados: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
“México cuenta con una institución electoral de alta calidad, una de las mejores del mundo. El INE tiene mucha experiencia en la conducción de las elecciones y existe plena certeza de que los votos serán contados. Un millón de mexicanos serán elegidos al azar para participar en el conteo de votos en las casillas y se asegurarán que el candidato que resulte electo por la mayoría sea el nuevo presidente del país”, concluyó el Cónsul General de México en Austin, Carlos González Gutiérrez.
Debe saber:
El trámite de la credencial de elector es gratuito. Solicítela en el Consulado haciendo una cita en horario de oficina. La fecha límite para obtener la credencial de elector y votar en las elecciones presidenciales mexicanas de este año (2018) es el sábado 31
de marzo.
Requisitos:
Para poder votar desde el extranjero, debe presentar en el consulado los siguientes documentos: acta de nacimiento, prueba de domicilio y una identificación con fotografía (puede ser una licencia de conducir estadounidense, la ‘green card’, pasaporte o matrícula consular).