Mujeres impulsan un cambio en la escena política


Agencias / Cortesía | 1/25/2018, 9:55 a.m.
Mujeres impulsan  un cambio en la escena política
IMPULSO. Las mujeres activistas están ayudando a crear una ola de impulso para el partido Demócrata. El discurso misógino del presidente ayudó a exacerbar los ánimos de millones de féminas en todo el país. |

Las mujeres Demócratas, desde donantes de base hasta benefactoras políticas adineradas, están incrementando sus contribuciones a un ritmo récord en tanto buscan enviar una fuerte recriminación al presidente Donald Trump en las elecciones legislativas de este año que determinarán el control del Congreso de la Unión.

Tras sufrir la derrota de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales del 2016, las mujeres se han reagrupado, organizando y gastando grandes cantidades de dinero en un esfuerzo descomunal por ayudar al Partido Demócrata a recuperarse.

Esos bríos se han visto reforzados por el movimiento #MeToo, y victorias recientes en elecciones especiales y hasta por el inspirador discurso de Oprah Winfrey en los Golden Globes.

De acuerdo a los movimientos económicos que están haciendo las Demócratas en todo el territorio nacional, este podría ser un año de cambios en el mapa político del país. Esta semana se supo que 266 mujeres Demócratas anunciaron que han recaudado dinero para emplearlo en las campañas previas a las elecciones de la Cámara de Representantes y otras mujeres están aportando dinero a diversas campañas, locales y federales, sin precedentes.

En los primeros tres trimestres del 2017, los candidatos Demócratas, especialmente las mujeres, fueron las que más se beneficiaron de la tendencia: las candidatas recibieron el 44.2% de sus contribuciones de mujeres, en promedio, un aumento frente al 40.3% del 2016, según el análisis del Centro para Políticas Responsables.

Las recaudaciones y las donaciones no se hacen por mera emoción. Las mujeres están observando quiénes son los candidatos que demuestren un compromiso real, dándole especial atención a los jóvenes.

Los meses previos al martes 6 de noviembre serán decisivos para todas las candidaturas Demócratas. El dinero es un factor importante para afrontar las intensas campañas electorales que se avecinan, especialmente porque el Partido Republicano también cuenta con importantes recursos financieros que empleará sin escatimar en este año crucial para el futuro de su liderazgo.

DEBE SABERLO

Entre los candidatos demócratas, alrededor del 33% son mujeres, mientras que menos mujeres Republicanas que lo habitual están postulando y recaudando dinero en las elecciones de la Cámara de Representantes en este ciclo. Las campañas informarán sus más recientes totales de recaudación de fondos el 31 de enero.

Also of interest