Cuando el ICE visita tu centro laboral
REDACCION EL MUNDO | 1/25/2018, 10:04 a.m.
Los operativos en los centros de trabajo aumentaron considerablemente en los últimos dos meses y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ya advirtió que las redadas continuarán y se intensificarán durante este año (y probablemente en todo el período presidencial de Donald Trump) con el objetivo de detener a la mayor cantidad de indocumentados posible y de presentar cargos por delitos federales a quienes los contraten.
EL DATO
Es importante que siempre lleve consigo (o que tenga memorizados) los números telefónicos de una persona de su total confianza y el de un abogado.
Los agentes del ICE tienen la potestad de ingresar a cualquier centro laboral abierto al público, pero no a los espacios reservados únicamente al personal de la compañía. En este caso, necesitan del consentimiento del empleador o una orden judicial. Forzar el ingreso a cualquier propiedad podría ser luego impugnado en la Corte respectiva.
En caso los agentes del ICE lleguen a su centro laboral, usted tiene las siguientes opciones:
– Recuérdele a su empleador que puede negar el consentimiento para ingresar al lugar sin una orden judicial.
– Si los agentes ingresaron a su centro laboral, mantenga la calma. No corra y no se resista al arresto (si es el caso).
– Diga en voz alta: NO ACEPTO UNA INSPECCIÓN.
– Si los agentes hurgan su bolso o sus bolsillos, esa acción podría ser impugnada en Corte.
– No entregue voluntariamente ningún documento de identidad, especialmente un pasaporte extranjero, ya que el ICE puede utilizar eso en contra suya en Corte.
– Documente exactamente lo que sucedió en la redada tan pronto como sea seguro hacerlo.
– No proporcione información falsa. Una persona puede enfrentar cargos penales o civiles por el uso de documentos falsos.
– Pregunte si puede irse. Si la respuesta es positiva, váyase con calma. Si la respuesta es negativa, pregunte si está detenido. Si le dicen que si, diga: QUIERO MANTENERME EN SILENCIO Y HABLAR CON UN ABOGADO.
– No responda ninguna pregunta sobre su lugar de nacimiento, su estado migratorio o sus antecedentes penales.
– No firme ningún documento que ICE solicite. Pida hablar con un abogado.