Cancelaron TPS de salvadoreños
REDACCION EL MUNDO | 1/11/2018, midnight
El Gobierno Federal decidió cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a más de 250 mil salvadoreños, dándoles un periodo de 18 meses, hasta septiembre de 2019, para que abandonen el país o busquen una vía alternativa de regularización.
Ese TPS fue implementado luego del devastador terremoto registrado en enero del 2001 en El Salvador, pero ahora, la Administración Trump decidió que están dadas las condiciones para que esas personas retornen a su país.
Es oportuno recordar que el 97% de los salvadoreños con TPS son mayores de 25 años; además, una tercera parte de los 250 mil trabaja en el área de servicios y un 22% en la construcción. El 69% reside en este país en viviendas de su propiedad. De hacerse efectiva la deportación de la mayoría de salvadoreños beneficiados por el TPS, las comunidades locales en las que habitan estas personas serían afectadas económicamente.
DEBE SABERLO
Los 2.8 millones de salvadoreños que viven en este país enviaron a El Salvador (en 2016) un total de 4,576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia de ese país centroamericano.