Rompiendo el silencio
Tania Del Ángel Pich | 1/4/2018, 9:35 a.m.
¿Qué se puede hacer cuando se sufre de acoso o abuso sexual en el trabajo? ¿Cuándo una conducta inapropiada puede convertirse en un delito que la ley castiga? El Mundo Newspaper conversó con la abogada Julie Pennington para aclarar dudas sobre las conductas sexuales inapropiadas, así como el abuso sexual y sus penalidades, incluidas las consecuencias migratorias.
¿Por qué las víctimas de abuso o acoso sexual deciden denunciar y hacer públicas sus historias mucho tiempo después de lo sucedido?
Por vergüenza o miedo, en muchos casos. Otras veces, las víctimas se enteran que pueden sacar algún provecho de la situación, como una visa para permanecer legal en el país, o una suma importante de dinero y por eso deciden hacer público su caso.
¿Cuál es la diferencia entre acoso y abuso sexual?
El abuso sexual es un crimen y es castigado por la ley. Se define como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de uno de ellos. Incluye cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad de alguno de ellos; también incluye el inducir u obligar a tocar los órganos sexuales del abusador y hasta el intento de violación; mientras que el acoso sexual es regido por las leyes civiles. Un beso no deseado, bromas de doble sentido, chistes sexuales e insinuaciones, son actos que, aunque no tienen contacto físico, son considerados acoso sexual.
¿Cuánto tiempo tiene la víctima de abuso sexual para demandar al agresor y qué pruebas necesita mostrar?
En el caso de abuso sexual no hay caducidad para denunciar el delito, no importa que hayan pasado años. Si la víctima es adulta pero asegura haber sido abusada sexualmente cuando era menor de edad, el acusado será tratado por la ley como agresor sexual de menores. La víctima no necesita presentar pruebas, basta con su palabra.
¿Cuáles son las penalidades para un agresor sexual en Texas?
Dependiendo del caso, se puede determinar si es un delito grave de primer o segundo grado, y el rango de castigo puede ser de dos años hasta cadena perpetua.
¿Cómo afecta el estatus legal de un inmigrante si es acusado de ofensa sexual?
Cualquier persona que no sea ciudadano estadounidense, aunque sea residente legal, puede ser deportado y perder el derecho de regresar al país si se le encuentra culpable de cualquier delito, crimen u ofensa, incluyendo abuso sexual.
¿Un supuesto agresor sexual tiene posibilidades de salir libre?
Es muy difícil, casi imposible, defender a un agresor sexual. Hay casos, muy pocos, en los que el supuesto agresor asegura no haber cometido delito alguno; sin embargo, en la mayoría de los casos, la palabra de la víctima, o supuesta víctima, es la que tiene mayor peso en el caso.
Los centros de trabajo son lugares en los que más se registran casos de acoso sexual. ¿Cómo evitarlo?
Si una persona acusa de acoso sexual a un jefe o a un compañero de trabajo, lo más probable es que sean despedidos. La víctima puede demandar al acosador y un juez decidirá qué tipo de multa o castigo darle al acosador, dependiendo de la gravedad de la situación y del daño ocasionado a la víctima.
EL DATO
Según un sondeo realizado en octubre pasado por el Washington Post y la cadena de televisión ABC, un tercio de las mujeres encuestadas afirmaron haber recibido alguna vez insinuaciones sexuales no deseadas por parte de un superior o de un compañero de trabajo. De ese grupo, una tercera parte afirmó haber sufrido abuso sexual por parte del jefe o del compañero de trabajo. Además, 6 de cada 10 mujeres no había notificado ese abuso a ningún supervisor. El 60% de las afectadas declararon sentirse intimidadas, el 31% avergonzadas y el 83% enojadas.
DEBE SABERLO
El acoso sexual laboral es investigado por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo. En la Web de esta oficina se lee: Si bien la ley no prohíbe las bromas simples, los comentarios indirectos o los incidentes menores aislados, en el lugar de trabajo el acoso puede considerarse ilegal cuando es tan frecuente o grave que crea un ambiente de trabajo hostil u ofensivo o cuando repercute de manera adversa en el empleo (por ejemplo, cuando la víctima es despedida o degradada o cuando la víctima decide renunciar al trabajo).