Inusuales operativos del ICE
REDACCION EL MUNDO | 2/22/2018, midnight
El grupo de defensa FIEL Houston denunció que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ‘cazan’ a los inmigrantes indocumentados tarde en la noche o durante la madrugada, sorprendiéndolos y logrando confesiones sobre su estado migratorio debido al shock provocado por estas inusitadas redadas.
Para ese grupo activista, llegar sorpresivamente a los complejos de apartamentos en los que los residentes son predominantemente hispanos, con el pretexto de buscar sospechosos específicos, sería una práctica federal cada vez más común.
Los agentes del ICE pueden detener en las calles a una persona ‘sospechosa’ de ser indocumentada, pero la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) recomienda no revelar el estatus migratorio, porque ninguna persona está obligada a hacerlo. Tampoco se debe mentir. Recuerde que en este país está vigente el derecho a guardar silencio y pedir un abogado.
TENGA EN CUENTA
A todos los inmigrantes, legales o indocumentados, se les recomienda portar siempre una identificación con foto y, si no tienen una emitida en este país, deben llevar consigo el número telefónico de alguien que pueda ayudarlos en caso de ser detenidos por los agentes del ICE.