Por una mejor comunidad ‘foster’


Marlon Gomez | 2/15/2018, midnight
Por una mejor comunidad ‘foster’
NECESARIO. Se debe contar con más familias hispanas dispuestas a recibir a niños en sus hogares ya que el 50% de estos en el sistema ‘foster’ del Centro de Texas son hispanos. |

En el Centro de Texas están registrados 3,600 niños en el sistema ‘foster’, pero sólo hay 853 hogares certificados y aprobados para recibir a estos menores desamparados. Sólo en el Condado Travis hay un déficit de 200 hogares para que todos los niños puedan ser recibidos con una familia temporal.

photo

Ana Acosta.

ATENCIÓN

Las razones por las que un niño es retirado de su hogar son: abuso, abandono, negligencia, agresión y pérdida de su cuidador principal. Los niños cuyos padres son encarcelados y deportados también pueden pasar a este sistema de cuidado.

¿Qué significa esto para los niños y adolescentes que son retirados de sus hogares? Ana Acosta, especialista de alcance comunitario de Foster Community, explica que cuando los jóvenes no pueden ser ubicados en un hogar de su ciudad natal, pueden vivir temporalmente en refugios, hospitales, hoteles u oficinas de las agencias de Gobierno. Incluso, en algunos casos, son asignados a familias, oficinas y albergues en otras ciudades. “Esto es muy grave para estos niños porque el sistema los retira de un lugar que no es seguro, pero los aleja de sus escuelas, de sus maestros y los lleva a lugares donde no conocen a nadie y por eso pueden sentirse más inseguros”, dice Acosta.

La necesidad de contar con más familias hispanas dispuestas a recibir a estos niños en sus hogares es fundamental ya que el 50% de los niños en el sistema ‘foster’ del Centro de Texas son hispanos. “Cuando una familia los recibe, pueden recibir todo el apoyo posible, pero en muchos casos el trauma de los jóvenes puede incrementar al estar en una casa donde no hablan su idioma y donde hay un choque cultural”, subraya.

Una solución comunitaria

Foster Community es una iniciativa creada en octubre del 2017 por la Michel & Susan Dell Foundation y la St. David’s Foundation, con el fin de crear conciencia sobre este problema y para promover otras formas de contribuir con esta causa, ya que toda persona de la comunidad puede aportar algo.

Si bien la principal necesidad es proveer un hogar, las familias que abren sus puertas, y los mismos niños ‘foster’, necesitan apoyo. Por ejemplo, cuando una familia tiene a un niño reubicado por el sistema, no pueden pedirle a un vecino que los cuide si tienen un contratiempo laboral, tampoco pueden contratar a una niñera cuando quieran salir a cenar. Los cuidadores temporales deben ser certificados y pasar una evaluación de antecedentes. Cualquier persona mayor de 16 años dispuesta a colaborar podría certificarse y ponerse a la orden de estos hogares.

Las donaciones de dinero, las oportunidades de voluntariado administrativo y hasta compartir tiempo con estos chicos son algunas alternativas para contribuir y todas pueden encontrarse en un solo lugar: fostercommunity.org. En esta Web todos podemos encontrar una manera de ser parte de la solución.

“Este es un problema tan grande que una sola organización o una sola agencia del Estado no puede solucionarlo. Necesitamos que toda la comunidad se involucre para tratar de ofrecer a estos chicos la oportunidad de tener una vida normal para que puedan superar sus traumas”.

Ana Acosta nos ayuda a entender las tres formas de contribuir para crear una comunidad ‘foster’ en el Centro de Texas, de la mano de más de 22 organizaciones:

Voluntarios sin contacto

Todas las organizaciones que, de una u otra forma, trabajan por los niños ‘foster’ necesitan donaciones monetarias y cualquier monto les ayuda. Incluso, el simple hecho de asistir a sus eventos de recaudación ya es un gran apoyo.

Quienes deseen hacer más que solo dar dinero, pero no desean tener contacto con los niños o las familias, también pueden donar tiempo y trabajo. “Siempre se buscan personas que contesten los teléfonos, saquen copias, ayuden a organizar cosas y archivar documentos. Esa es una forma de contribuir”, dice Acosta.

Hay organizaciones que se encargan de planificar las fiestas de cumpleaños para estos niños y cualquier miembro de la comunidad puede donar decoraciones y regalos o ayudar con los arreglos.

Voluntarios con contacto

Para quienes es más importante ver de cerca la causa a la cual contribuyen, y les gustaría tener un impacto directo en la vida de estos chicos que han sido reubicados de sus hogares, existen oportunidades como convertirse en cuidadores (niñeras) certificados, ser tutores para ayudar con las tareas de la escuela y hasta convertirse en un contacto especial, haciendo citas de juegos, ofrecer paseos, entre otras actividades.

Para los jóvenes más grandes, que ya se acercan a los 18 años y tendrán la oportunidad de empezar una vida independiente, usted puede ser voluntario como tutor dando charlas sobre prepararse para la universidad, manejar el crédito financiero y otros temas de ayuda. Quienes se hacen voluntarios para todas estas oportunidades reciben entrenamientos especiales.

Hogar voluntario

La forma más cercana de ayudar a los niños, niñas y adolescentes en el sistema ‘foster’ es abrir las puertas de su hogar. Existen muchos mitos, ya que es común pensar que se necesita contar con familia, vivienda y salarios perfectos. La realidad es que hasta las personas solteras pueden ser padres ‘foster’, sin importar su raza, religión ni género.

Los requisitos básicos son: no tener antecedentes criminales (especialmente algún tipo de agresión a menores); participar en entrenamientos; ser mayor de 21 años; tener la disposición de ofrecer apoyo y el ánimo de comprender a los pequeños.

Además, se hará un estudio socioeconómico del candidato, no para determinar que tiene ingresos altos, sino para garantizar que, al menos, es financieramente estable, descartando que la razón por la que abrirá las puertas de su hogar es el apoyo financiero que recibirá del Estado.

Por último, si comparte su hogar con otras personas, todos deberán estar dispuestos a someterse a una investigación de antecedentes.

DEBE SABERLO:

Aunque no existen cifras oficiales, jueces y trabajadores sociales revelan que en el año 2017 se vio un incremento en el número de niños latinos que ingresaron al sistema foster debido a las deportaciones.

LAS CIFRAS:

27,895 niños y adolescentes forman parte del sistema ‘foster’ en Texas.

1,639 niños del CondadoTravis están enel sistema ‘foster’.

30% de los niños en el sistema ‘foster’ en el Condado Travis son ubicados en hogares y albergues en otros condados y ciudades.

50% de los niños del Condado Travis en el sistema ‘foster’ son hispanos.

30 niños durmieron en oficinas gubernamentales en el 2016 por falta de hogares ‘foster’.

Also of interest