Los desafíos del presidente López
Agencias / Cortesía | 12/6/2018, midnight
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gestión será ‘la cuarta transformación mexicana’ luego de la Independencia de España, la reforma del siglo XIX y la revolución mexicana de inicios del siglo XX.
Su llegada a la presidencia provoca gran expectativa en sus compatriotas, quienes esperan un futuro mejor; pero el camino hacia una gestión exitosa no será fácil. En los primeros cien días de su administración, el presidente López afrontará serios desafíos, la mayoría de los cuales se los impuso él mismo en su campaña, por lo cual está obligado a dar resultados en el corto plazo.
Es importante resaltar que, como presidente electo, López modificó algunos de esos compromisos, como ocurrió con la propuesta de retirar a los militares de realizar labores de la policía. En otros casos, las decisiones que adoptó, además de propuestas que presentaron legisladores aliados, provocaron sacudidas en los mercados financieros, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la intención de regular el cobro de las comisiones bancarias. Además, en el Senado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una propuesta para cambiar las leyes que regulan la minería.
Otro remezón ocurrió el pasado 23 de noviembre, después de que el Partido del Trabajo (aliado del presidente López) propusiera que el gobierno administre las pensiones de los trabajadores. Actualmente ese dinero se encuentra en Administradoras de Fondos para el Retiro, de capital privado. El impacto de la propuesta se registró en la BMV, que ese día tuvo la peor caída en cuatro años.
Los analistas coinciden en que el nuevo gobierno, ya instalado, necesita enviar señales que tranquilicen a los mercados. Para lograr ese objetivo, el nuevo presidente debe conservar la estabilidad financiera, y el camino empieza con una propuesta conservadora en el presupuesto fiscal del 2019 (que debe aprobarse en el Congreso a más tardar el 15 de diciembre), que no incluya programas de alto costo o propuestas que causen un déficit fiscal. Eso, dicen los especialistas, sería un mensaje de disciplina financiera que tranquilizaría a los mercados internacionales.
EL DATO
El presidente López anunció que venderán el avión presidencial y la residencia presidencial de Los Pinos; también se reducirá el salario y el gasto de la publicidad estatal.
Debe Saberlo
La consultora de opinión pública Mitofsky señala que el 45% de mexicanos cree que la gestión del presidente López dará resultados antes de un año.