Servicios de salud para mujeres de escasos recursos


REDACCION EL MUNDO | 8/30/2018, midnight
Servicios de salud para  mujeres de escasos recursos
ALCANCE. La cantidad de mujeres atendidas a través de Central Health crece año tras año: entre los años fiscales 2015 a 2017, el total de mujeres atendidas aumentó de 85,742 a 90,003. |

S egún un informe de Salud Pública de Austin del 2017, en comparación con las mujeres anglosajonas las mujeres hispanas del Condado Travis reciben cuidados prenatales tardíos o no reciben ningún tipo de cuidado. Esta disparidad es aún más grande entre las mujeres de bajos recursos económicos.

EL DATO

Cualquier mujer interesada en obtener una prueba de embarazo gratis debe llamar al (512) 978-9901 ó visitar el Centro de Salud y Bienestar del Sureste de Central Health, ubicado en 2901 Montopolis Drive en Austin (TX 78741), de lunes a viernes, de 8am. a 5pm. No es necesario hacer una cita.

Para corregir esta negativa tendencia, Central Health ofrece pruebas de embarazo gratuitas para atraer a las mujeres de escasos recursos económicos hacia los servicios de cuidados médicos integrales, como su Programa de Acceso Médico (MAP), demostrando así gran interés por la salud de las mujeres (y de sus bebés) en el Condado Travis.

La estrategia no es nueva. En el 2016, Central Health, Seton Healthcare Family, los Centros de Salud CommUnityCare y la Escuela de Medicina Dell de la Universidad de Texas unieron sus esfuerzos para rediseñar la atención médica que reciben las mujeres embarazadas de escasos recursos económicos o que no cuentan con seguro médico.

“Esta colaboración ha mejorado los cuidados que reciben las mujeres y sus recién nacidos por medio de evaluaciones prenatales, centros de asistencia regionales convenientemente ubicados más cerca de sus hogares, educación para las pacientes y más. Ya sea que el resultado de la prueba de embarazo sea positivo o negativo, cada clienta tiene la oportunidad de conectarse con otros importantes servicios médicos y de la salud”, explica Mike Geeslin, presidente y gerente general de Central Health.

“Somos uno de los pocos centros de salud que ofrece pruebas de embarazo gratuitas en Austin. Además, muchas de las mujeres que estamos evaluando son nuevas en CommUnityCare. El hecho de no tener que pagar el costo de la prueba de embarazo es algo menos de qué preocuparse. Cuando podemos programar rápidamente las citas de las pacientes con un doctor, aumentamos mucho sus posibilidades de tener bebés sanos”, dice Tiffany Reyes, especialista en Evaluaciones de Embarazo del CommUnityCare.

Also of interest