Millennials provocan fuga de 30% en productividad
8/23/2018, midnight
Según diversas consultoras mexicanas, los millennials (o jóvenes nacidos entre 1980 y 1994) son los protagonistas de un choque laboral en México, que provoca pérdidas de hasta 30% en la productividad de las empresas. Dicha situación desencadena tasas muy altas de rotación laboral (entrada y salida repentina de personal); que al año involucra hasta 40% de los empleados y colaboradores jóvenes de las compañías.
Los millennials mexicanos duran un promedio de 24 meses en un empleo; con un periodo máximo de cuatro años y medio, especialmente entre quienes nacieron en los primeros años de la década de los ochentas (que rondan los 38 años); y un mínimo de seis meses o menos (en un mismo puesto) entre los nuevos millennials; quienes apenas empiezan a trabajar y rondan entre los 23 y 28 años de edad.
El choque entre directivos y millennials provoca las siguientes pérdidas a las empresas:
• 25% del sueldo asignado a cada joven, por concepto del proceso de reclutamiento, contratación y capacitación.
• 50% de lo invertido por las organizaciones en sueldos, prestaciones, proyectos y falta de resultados que provoca la rotación y la falta de comunicación laboral.
• 30% de la productividad total, por la desconfianza, miedo, incertidumbre que causa la salida repentina de los millennials.