Cambio histórico en la Copa Davis
Agencias / Cortesía | 8/23/2018, 9:05 a.m.
El presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), David Haggerty, aseguró que el nuevo formato refleja lo que el Consejo de Jugadores de la ATP sugirió en 2016 y dejará 25 millones de dólares anuales para las federaciones y 20 para los tenistas.
La Copa Mundial de Tenis la disputarán 18 equipos. A esa etapa final llegarán los cuatro semifinalistas de la edición anterior, dos países invitados y los 12 ganadores de la fase clasificatoria. Esa fase previa la jugarán 24 equipos (seleccionados por ranking) a eliminación directa; ellos sí seguirán el histórico modelo local/visitante y se mantendrán los cuatro singles y el dobles pero, en dos días.
EL DATO
El premio monetario de la nueva Copa Davis superará los dos millones de dólares, a raíz del acuerdo con Kosmos: el equipo campeón se llevará 2.4 millones de dólares para los jugadores y 1.06 para la federación; $1.75 millones el finalista; $1.5 millones los semifinalistas; $1.28 millones los que lleguen a cuartos de final; y $600,000 solo por participar del evento.
Durante esa semana, los 18 participantes estarán divididos en seis zonas de tres equipos cada una, con sistema Round Robin, es decir, todos contra todos. Los ganadores de cada grupo y los dos mejores segundos jugarán los cuartos de final y luego se irán eliminando. Además, habrá menos partidos: cada serie tendrá dos singles (hasta esta edición son cuatro) y un dobles, al mejor de tres sets.
El cambio de formato iniciará en noviembre, cuando se cierre el exigente calendario del circuito ATP. Así, buscan asegurarse las presencias de los mejores tenistas del mundo, que solían ‘bajarse’ porque los partidos se daban en medio de la temporada. Vale recordar que las cuatro series se jugaban hasta ahora en febrero, abril, septiembre y noviembre.
Detrás de la promesa de modernización, el festival de tenis y entretenimiento, hay un interés económico. Los costos de albergar series desaparecerán (aunque también se eliminarán las ganancias por recaudación y televisación) y durante una semana los amantes del tenis se congregarán en un solo lugar, así como también los mejores jugadores del ranking.
Se acabó la localía
Las federaciones la resignarán y se propondrán como sedes para el gran evento. De esta forma, la nueva Copa Davis será itinerante, aunque ya se habla de algunas ciudades. Aparentemente se tiene decidido que Europa albergue las ediciones de 2019 y 2020 y, en ese sentido, Lille (Francia), Madrid (España), Estambul (Turquía) y San Petersburgo (Rusia) tienen ventaja.