Los universitarios pasan hambre y no tienen dónde dormir
4/19/2018, midnight
U n nuevo estudio nacional (elaborado por la Temple University de Filadelfia) registró una verdad insoslayable: más de un tercio de los alumnos de las universidades estadounidenses no tiene suficiente dinero para comer adecuadamente.
EL DATO
Algunos estudiantes practican el llamado ‘coach surfing’, durmiendo en sofás o colchones inflables de amigos o compañeros.
DEBE SABERLO
Estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos puede endeudarte de por vida.
Los investigadores analizaron respuestas de 43,000 estudiantes de 66 centros de estudios superiores en 20 Estados de la Unión y el Distrito de Columbia, y concluyeron que el 36% de ellos ni comían lo suficiente ni tenían acceso a una vivienda segura. El documento incluye información de alumnos de universidades y de colegios comunitarios, centros que sirven de puente a la universidad, con cursos de dos años más asequibles que pueden ser convalidados en una carrera posterior.
Para describir la situación, los investigadores hablan de ‘inseguridad alimentaria’, en referencia a personas que se saltan comidas o reducen las cantidades de lo que comen por falta de dinero; y de ‘precariedad de la vivienda’, o la dificultad para pagar las facturas o la necesidad de mudarse de manera frecuente.
Entre las conclusiones más destacadas, se encuentra el porcentaje de alumnos que pasaron, al menos un día, sin comer el mes anterior a la encuesta, por falta de dinero: el 6% en universidades y el 9% en centros comunitarios.
Según los investigadores, las razones que llevan a esta situación son varias: la subida del coste de los estudios; la dificultad para encontrar un trabajo a tiempo parcial; la falta de ayudas apropiadas; el mayor número de estudiantes de menos recursos económicos e incluso el desconocimiento del problema por parte de algunas instituciones.
La situación permanece en las sombras porque los centros de estudio no aceptan que su trabajo es también cuidar de sus estudiantes.