Las estafas lo acechan en Facebook


Marlon Gomez | 4/19/2018, midnight
Las estafas lo acechan en Facebook
AL ACECHO. Los estafadores se multiplican en Facebook. Con la promesa de pagar ‘billes’ cientos de hispanos en todo el país han caído en la trampa. |

Si parece muy bueno para ser cierto, probablemente no lo sea. Esa lección la aprendió ‘Roberto’ al convertirse en víctima de estafadores inescrupulosos que parecen multiplicarse en las redes sociales.

CUIDADO EN LAS REDES

• Desconfie de cualquier persona que no conozca y le pida dinero.

• Tenga cuidado de personas que le ofrecen servicios sin usted haberlos solicitado.

• No ofrezca información personal hasta haber verificado la veracidad de la oferta.

• Tenga cuidado con personas que ofrecen decenas de diferentes servicios sin nombres de agencias y/o compañías.

• No confie en personas que pidan pagos por adelantado para recibir préstamos, premios u otras ganancias.

Grupos como las ‘chácharas’ han servido para que los timadores ‘pesquen’ a sus víctimas. La promesa que le hicieron a ‘Roberto’ fue pagar todos sus ‘biles’: le pidieron la información de sus deudas de teléfono, cable, agua, luz y gas. “Pasé por un mal momento y estaba atrasado con todas mis cuentas. En varias de ellas tenía planes de pago. En total eran más de cinco mil dólares y ellos prometieron que pagarían todas mis deudas y yo sólo debía pagarles a ellos la mitad”, explica el salvadoreño dedicado a la construcción.

Como muchos, ‘Roberto’ no estaba dispuesto a pagar hasta no ver pruebas, así que los estafadores le prometieron que ellos demostrarían la veracidad del trato pagando sus facturas primero. “Llamé a la compañía de cable y me dijeron que el pago se había procesado y estaba en ‘$0’. Revisé mi cuenta de luz y ya se había pagado todo, no podía creer mi buena suerte”, recuerda ‘Roberto’ al recordar su ingenuidad.

Las personas que lo habían contactado le habían informado que estaban en Austin, pero le pidieron que enviara el dinero del pago a Puerto Rico. Aunque le pareció sospechoso, no dudó en enviar los $2,500 al ver todas sus cuentas al día.

Otra víctima

“Cuando me explicaron que ellos tenían cupones del Gobierno para pagar por servicios, yo les creí. Sé que muchas agencias ayudan a las personas a través de estos cupones”, dice ‘María’, otra de las víctimas.

¿QUÉ HACER?

Si usted recibe este tipo de ofertas, no proporcione información personal. Puede llamar al 3-1-1 ó llamar al Departamento de Policía de Austin (APD) marcando el

(512) 974-2000 para hacer un reporte.

Si usted ha sido víctima de esta estafa, también debe contactar al APD

para hacer el seguimiento de su reporte. El APD también tiene una línea en español para ayudar a la comunidad hispana: (512) 974-8521

Ella explica que fue contactada a través de un grupo de Facebook en el que ella promocionaba sus platillos mexicanos. “Me dijeron que tenían cupones para pagar los ‘biles’ y que estos tenían fecha de expiración muy pronto y preferían usarlos en amigos o venderlos por la mitad de su valor antes de perderlos”.

Al igual que ‘Roberto’, ‘María’ esperó que ellos pagaran sus cuentas y luego envió el dinero; esta vez haciendo una transferencia a República Dominicana. “Era todo lo poco que tenía ahorrado, pero valía la pena si pagaba todas mis deudas”.

Las personas que la contactaron le habían dicho que estaban en Houston, por lo que le extranó que pidieran un envío internacional.

La sorpresa para ambas víctimas fue descubrir, una semana más tarde, que todos los pagos que habían hecho en sus cuentas de servicios habían sido cancelados y ahora no sólo tenían todas sus deudas pendientes sino que también perdieron su dinero y en muchos casos debían pagar las cuotas por la penalidad de los pagos retrasados.

El mayor peligro

Cuando ‘Roberto’ intentó contactar a los estafadores, éstos le respondieron con un mensaje aterrador: tenían copias de sus facturas y mucha información personal, incluyendo la dirección de su domicilio y otros datos sensibles.

“Me dijeron que si los reportaba podrían venir por mí, porque sabían dónde y cómo encontrarme”, dice el infortunado hombre. Además, ya tenían acceso a su perfil de Facebook, del que sacaron información de sus hijos y de sus familiares, amenazando con hacerle daño a ellos también.

Es importante destacar que el mayor temor de las víctimas de este tipo de estafas es la posibilidad de que los timadores usen su información personal con otros fines, como robo de identidad y la posibilidad de ser incriminados en hechos delictivos.

Así son los estafadores

“Yo consigo cupones de dinero, los cuales están sujetos a fecha de vencimiento, y como no me sobra el tiempo para gastarlos en compras y cosas así los utilizo para ayudar a mis amigos y a que otras personas paguen los ‘biles’ y otras deudas del hogar”, ese es uno de los mensajes que reciben las potenciales víctimas.

Al ver el perfil de las personas que envían esos mensajes se puede notar que las fotografías de sus perfiles son tomadas de Internet (algunas tienen incluso las ‘marcas de agua’).

Como parte de su actividad, los timadores repiten los mensajes que ofrecen este ‘servicio’ entre quienes les permitan hacerlo, con la intención de hallar incautos.

Otra de las características de los estafadores es que cuentan con perfiles muy nuevos o en sus actividades de meses anteriores ofrecen otros servicios y productos a precios que parecen demasiado buenos para ser cierto.

Por último, los estafadores suelen pedir transferencias de dinero a otros Estados de la Unión y hasta a otros países.

Also of interest