Abuso doméstico dejaría de ser razón para pedir asilo
Agencias / Cortesía | 4/19/2018, midnight
C on el objetivo de detener el flujo de inmigrantes que llegan desde Centroamérica, la Administración Trump estudia las vías legales para restringir la protección migratoria para mujeres maltratadas. El Fiscal General del país, Jeff Sessions, está dirigiendo una amplia revisión para cuestionar si la violencia doméstica o sexual debería ser reconocida como una ‘persecución’ que justificaría el asilo político en este país.
En un discurso ante alguaciles fronterizos realizado el pasado 11 de abril en Nuevo México, Sessions dijo que los cruces ilegales de solicitantes de asilo político aumentarían este año debido a “las lagunas en nuestras leyes que son explotadas por extranjeros ilegales gracias a que la frontera está abierta todos los días” por lo cual estaban en el proceso de rectificar los procedimientos.
EL DATO
Bajo la ley actual, los inmigrantes que llegan a la frontera diciendo que temen regresar a su hogar tienen derecho a una entrevista con las autoridades migratorias y, en muchos casos, a ser escuchados en un tribunal de Inmigración.
Sessions también ha expresado su sospecha de reclamos de asilo basados en abuso doméstico o depredación. En un discurso en octubre a los jueces de inmigración, Sessions dijo que el asilo estaba destinado a proteger a las personas que huyeron de sus países de origen “debido a la persecución basada en cosas fundamentales como su religión o nacionalidad”. Para Sessions, los tribunales de Inmigración están “sobrecargados con reclamos falsos” de violencia doméstica.
Grupos de refugiados y las organizaciones que defienden el derecho de las mujeres están preocupados por la revisión que Sessions ha emprendido desde enero para revisar la ley de asilo que ha sido favorable para cientos de mujeres que han sido violadas o maltratadas físicamente.