Glaucoma puede provocar la ceguera total
Agencias / Cortesía | 4/5/2018, midnight
El glaucoma es una enfermedad que no causa molestias hasta en una etapa muy avanzada. Se caracteriza por el aumento de la presión ocular que al no ser tratado tempranamente daña el nervio óptico ocasionando el deterioro del campo visual y, por lo tanto, ceguera irreversible.
DEBE SABERLO
Las personas con más de 40 años, que tienen antecedentes de familiares con glaucoma, diabetes, hipertensión arterial o que han tenido traumatismos oculares, se deben realizar un chequeo oftalmológico anual que incluya el examen de la presión ocular y el de fondo de ojo.
Este mal se produce por un desequilibrio entre la producción y la eliminación del líquido que se encuentra dentro del ojo (humor acuoso) a causa de fallas en el sistema de drenaje, lo que genera hipertensión ocular. Este cuadro daña las fibras que componen el nervio óptico, impidiéndole que este lleve la información del ojo al cerebro, por lo que se pierde la capacidad visual.
El glaucoma se puede presentar de forma crónica o aguda. En algunos casos, las personas con glaucoma de forma crónica pueden tener dolor de cabeza, cansancio de los ojos, nublamiento visual o pérdida de la visión lateral, pero como estos síntomas se presentan de manera leve, comúnmente se piensa que solo necesita nuevos anteojos.
En cambio, cuando la condición es crónica se manifiesta repentinamente y causa dolor, vómitos e incluso puede provocar ceguera en solo horas. Frente a esta situación, lo recomendable es recibir atención médica de emergencia. Hasta el momento, el glaucoma no tiene cura, sin embargo si se diagnostica a tiempo es posible controlar su progresión y, por ende, evitar la ceguera total.