Un grito de esperanza
Marlon Gomez | 9/21/2017, 11 a.m.
Agridulce. Así es el clima social en Austin para la comunidad inmigrante que radica en esta ciudad, una metrópoli que le da la bienvenida a la diversidad, pero donde las redadas indiscriminadas y la noticia del posible fin del DACA causan temor.
En medio de la incertidumbre, miles de mexicanos visitaron el pasado 15 de septiembre el Capitolio, donde hace algunos meses fue aprobada la ley SB4, que de no haber sido congelada en parte por un juez de San Antonio, hoy estaría causando estragos en la comunidad indocumentada.
Esta vez no fue una manifestación contra alguna ley, sino una celebración la que unió a la comunidad: la conmemoración de la independencia de México. Como ya es tradición, el Capitolio, que representa al poder legislativo, alberga cada septiembre a los orgullosos paisanos mexicanos que se unen para celebrar su cultura y sus tradiciones.
“A pesar de los problemas de la presente coyuntura, nuestra identidad, nuestra cultura y el orgullo por nuestros orígenes sobrevive a largo plazo”, manifestó el Cónsul General de México en Austin, Carlos González Gutiérrez, minutos antes de subir al escenario para reeditar El Grito de la independencia.
Para el funcionario, fue ‘conmovedor’ ver cómo la comunidad mexicana, a pesar de su estatus migratorio y de los retos que implica vivir en otro país, salió a demostrar su orgullo por sus raíces. “Esa es una gran fortaleza”.
Y así como fue necesaria una batalla titánica para lograr acabar con la tiranía y el yugo colonial, hoy en día la respuesta también es la lucha y la constancia. “La única respuesta (ante el clima social y la coyuntura política) es la organización. Estos (los ‘dreamers’) son jóvenes aguerridos que luchan por sus derechos. Son jóvenes que no nacieron aquí, pero que aquí han establecido sus raíces y aquí seguirán reclamando su derecho de permanencia. Ellos son orgullo y vanguardia”, señaló emocionado el Cónsul González Gutiérrez.
Gran fiesta
Desde las 6pm. del pasado viernes 15 de septiembre, la comunidad disfrutó de una gran celebración. El Grito en Austin contó con una feria de recursos diversos, ‘trailas’ de comida y entretenimiento familiar. El público disfrutó de las coloridas danzas del Ballet Folklórico Roy Lozano y del Ballet Folklórico de Austin, además de las presentaciones en vivo de Las Fénix y de La Energía Norteña. La ceremonia culminó con el emotivo acto oficial en el que jóvenes beneficiaros del DACA escoltaron la bandera mexicana que el Cónsul General recibió en el escenario antes de dar El Grito de independencia.
Los paisanos dicen
Es triste no poder celebrar con nuestra familia, pero me contenta poder encontrarme con otros mexicanos en estos momentos en los que esperamos que se apruebe una reforma migratoria para quienes trabajamos, luchamos y hacemos nuestras vidas aquí”.
María Hernández - Ciudad de México
Es bonito que nos dejen celebrar en el Capitolio, pero es triste porque uno quisiera celebrar en su tierra. Como inmigrantes nos sentimos tristes y confundidos con todo lo que está pasando, pero hay que seguir luchando”.
Marcos Vásquez - Guanajuato
Estoy muy orgullosa de poder celebrar aunque esté tan lejos de mi pueblo. Es muy bonito mostrar nuestra cultura. Tengo fe en Dios que pronto vendrán cosas mejores para la comunidad hispana”.
Micaela Cervantes - Guanajuato