“No lleve documentos falsos porque es delito”


Tania Del Ángel Pich | 9/21/2017, midnight
“No lleve documentos falsos porque es delito”
Documentación |

El tema migratorio ha sido el pan de cada día desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca. Recientemente, el mandatario eliminó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un beneficio migratorio que implementó el expresidente Barack Obama. Aquí en Texas también afrontamos las consecuencias del endurecimiento de las políticas migratorias. A principios de septiembre entró en vigor la ley SB4, aunque sin las partes que podían perjudicar a la comunidad indocumentada, algo que la población ‘sin papeles’ sintió como una luz al final del túnel. ¿Qué le espera a los jóvenes que depende del DACA? ¿Cuánto tiempo pasará para que la legislación texana vuelva a la carga contra los indocumentados? El Mundo Newspaper entrevistó al abogado Loc Dang, especialista en leyes migratorias, sobre estos temas de relevancia actual.

photo

Abogado Loc Dang.

Los jóvenes protegidos por el DACA están nerviosos.

Sabemos que los ‘dreamers’ están temerosos porque sienten que volverán a vivir en las sombras. Mi consejo es que mantengan la calma, que sigan asistiendo a la escuela y a sus trabajos, porque aún tienen un buen lapso de tiempo antes de que empiecen a vencer sus permisos. Aunque este programa fue cancelado, todas las personas en este país tienen derechos y no será tan fácil deportar a los ‘dreamers’, a menos que cometan algún delito grave. Creo que entre los próximos seis meses a dos años podremos ver algún cambio más permanente con respecto de una ley que proteja a los ‘dreamers’. Los líderes Demócratas ya se encuentran trabajando en un plan que pueda aprobar el Congreso.

¿Qué es lo que los soñadores deben tener en cuenta para renovar sus permisos de DACA?

Los ‘dreamers’ deben renovar su permiso DACA y tener muy en cuenta los siguientes puntos: 1) Ya no se aceptarán nuevas solicitudes para DACA con fecha posterior al 5 de septiembre del 2017, pero sí se procesarán las solicitudes aceptadas hasta esa fecha. 2) Los ‘dreamers’ que tengan un permiso DACA que expire entre el 5 de septiembre del 2017 y el 5 de marzo del 2018 podrán solicitar una renovación por dos años pero deben presentar su solicitud de renovación antes del 5 de octubre de 2017; y 3) Los ‘dreamers’ con DACA cuyos permisos expiran después del 5 de marzo del 2018 solo podrán seguir trabajando legalmente hasta que esos permisos expiren.

¿Cree que el Congreso de la Unión aprobará una ley que ampare a los 800 mil ‘dreamers’?

Sí. Existen muchas organizaciones y políticos demócratas que están trabajando muy duro para conseguir algún tipo de amparo permanente para los protegidos por el DACA. Como comunidad, creo que debemos apoyar a las organizaciones que trabajan por los derechos de los inmigrantes, como LULAC, Catholic Charities, United We Dream, entre otras, ya sea con trabajo voluntario o con ayuda económica. También podemos ayudar llamando a nuestros congresistas para pedirles que trabajen a favor de los ‘dreamers’ y en otras políticas migratorias que están en peligro en estos momentos.

Llame hoy mismo a la oficina de Dang Law Group al (512) 973-8997, para una cita. Su personal bilingüe y profesional le ayudarán con su trámite migratorio.

Llame hoy mismo a la oficina de Dang Law Group al (512) 973-8997, para una cita. Su personal bilingüe y profesional le ayudarán con su trámite migratorio.

Sobre la SB4

La ley estatal SB4 entró en vigor el pasado 1 de septiembre; sin embargo, dos días antes, Orlando L. García, juez federal de San Antonio, bloqueó algunos puntos claves de la norma por considerarlos antiinmigrantes e inconstitucionales. Sin embargo, aún existen muchas dudas de cómo la controversial ley afectará a la comunidad inmigrante en Texas.

“Esa ley tiene alrededor de dos semanas de haber entrado en vigor y aún no escuchamos casos de abuso de autoridad contra la comunidad inmigrante. No obstante, esa es mi mayor preocupación, ya que la SB4 podría hacer vulnerables a los indocumentados de comunidad hispana, convirtiéndolos en víctimas de abuso en sus trabajos por miedo a ser reportados a las autoridades. Quiero dejar claro que, aún aquellos inmigrantes que no cuenten con documentos para vivir y trabajar en este país, tienen derecho al pago mínimo y al pago por horas extras de trabajo”.

¿Cómo beneficia a la comunidad indocumentada los puntos bloqueados a la ley SB4?

Los policías y alguaciles no serán castigados si no cooperan con los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Además, las cárceles no tendrán la obligación de detener a nadie por una solicitud de ICE. Creo que en Austin no tendremos muchos casos de policías que reporten a ICE a los indocumentados detenidos, a pesar que, según la ley, depende de la discreción de cada oficial. Recordemos que, por ejemplo, la policía de Austin ha reiterado en varias ocasiones su oposición a la SB4.

¿Qué parte de la ley es ambigua?

El argumento que no está claro es si un agente de policía podrá detener a un conductor por motivos migratorios o perfil racial.

Su consejo para quienes puedan ser víctimas de la SB4.

Todos en este país tenemos derechos, incluso los inmigrantes indocumentados. En caso de ser detenido por un oficial de policía y éste lo cuestione sobre su estatus migratorio, usted tiene el derecho de permanecer en silencio y puede pedir hablar con un abogado. Es importante que no usen ni lleven consigo alguna identificación falsa, ya que poseerla o mostrarla es un delito mayor. Por último, no tengan miedo de reportar un crimen si usted es víctima o testigo de algún delito.

Also of interest