Llegan más haitianos al país


Agencias / Cortesía | 9/21/2017, 10:53 a.m.
Llegan más haitianos al país
Haitianos en méxico |

Varios miles de haitianos llegaron a Tijuana con la esperanza de cruzar la frontera, pero Estados Unidos les cerró las puertas de forma abrupta el año pasado. Sin embargo, el gobierno mexicano los acogió, con un programa de visados que facilita que cubran las vacantes en la floreciente economía de Baja California. Estos visados les permite vivir y trabajar pero no llevar a sus familiares.

En un país con 1% de población negra, la comunidad haitiana destaca en la ciudad. Comparten modestos alojamientos para enviar gran parte de sus salarios a sus familias en Haití. Cobran menos de lo que ganarían en Estados Unidos, pero lo suficiente para renunciar al riesgo de deportación que les supondría vivir en territorio estadounidense.

La cifra de recién llegados, que actualmente ronda las 3,000 personas, es asumible en un país con 122 millones de habitantes. Los centroamericanos, que ingresan a la nación mexicana de forma ilegal en mayor cantidad, son deportados, aunque las autoridades suelen concederles asilo.

Also of interest