Nueva Biblioteca Central abre sus puertas en octubre


Tania Del Ángel Pich | 9/14/2017, midnight
Nueva Biblioteca Central  abre sus puertas en octubre
Biblioteca Central |

Más espacio, mejor ubicación, más tecnología y más áreas verdes, son algunos beneficios que tendrá la nueva Biblioteca Central de Austin, que estará ubicada en el corazón de la ciudad capital. La biblioteca abrirá sus puertas al público en general el próximo sábado 28 de octubre.

photo

Kanya Lyons.

EL DATO

La nueva Biblioteca Central abrirá sus puertas el sábado 28 de octubre en el 710 W. César Chávez St. Austin (TX 78701) Desde el día de la apertura, los horarios serán: Domingos de 12pm. a 6pm.; lunes a jueves, de 11am. a 8pm.; y viernes y sábados, de 10am. a 6pm. Más información en el (512) 974-7400 ó en

http://library.aust…">library.austintexas…

“La actual Biblioteca Central Faulk fue creada en 1979 y, obviamente, no tiene la tecnología que se necesita ahora y tampoco se pensó en el aumento de población que tiene Austin actualmente. Así fue como, gracias a la iniciativa de la comunidad, en el 2006 se autorizó un presupuesto para la construcción de un nuevo edificio que próximamente inauguraremos para beneficio de los usuarios de la ciudad”, comenta para El Mundo Newspaper Kanya Lyons, portavoz de las Bibliotecas Públicas de Austin.

La Biblioteca Faulk cerrará sus instalaciones el próximo sábado 16 de septiembre; sin embargo, una parte del edificio será utilizada por el Austin History Center; mientras que el alcalde Steve Adler y el Concejo de la Ciudad determinarán qué se hará con el resto del edificio vacío.

“Le informamos al público que cualquier artículo reservado que haya sido programado para ser recogido en la Biblioteca Central Faulk será desviado a la Biblioteca Carver hasta la apertura de la nueva Biblioteca Central. Para obtener servicios provisionales durante el breve cierre de la Biblioteca Central, la comunidad puede recurrir a cualquiera de las otras veinte sucursales que están ubicadas en diferentes zonas de la ciudad”, explica Lyons.

Las instalaciones

El nuevo edificio contará con 200 mil pies cuadrados; seis pisos, uno de ellos estará destinado a los jóvenes y adolescentes, y otro para niños; además, estará equipada con lo último en tecnología electrónica. Asimismo, habrá estacionamiento para doscientos vehículos y bicicletas; doce salas de aprendizaje compartidas; centro de eventos especiales; anfiteatro al aire libre; jardín en la azotea; dos patios de lectura al aire libre y una zona de demostración de cocina. También contará con una tienda de regalos de libros reciclados; una tienda con artículos locales y de temática literaria.

Para comodidad de los usuarios, la Biblioteca Central tendrá una cafetería que estará ubicada en el segundo piso del edificio; y la zona de lectura contará con 589 asientos; además, las instalaciones albergarán una galería de arte y un espacio dedicado a las exposiciones temporales y permanentes (donde esperamos ver los trabajos de nuestros artistas latinos locales); también podremos aprovechar alguno de los tres compartimientos para la devolución de libros con sistema de clasificación automática; una sala con computadoras PC y Mac para uso público; 150 dispositivos portátiles de autocomprobación; y, para coronar este paraíso del conocimiento, una espectacular vista al Lady Bird Lake y al Shoal Creek.

“El edificio fue construido con ‘tecnología verde’; contaremos con una área especial en el balcón; tendrá fácil acceso para peatones, ciclistas, usuarios de transporte público, y también tendremos estaciones de carga para coches eléctricos e híbridos”, comparte Lyons.

Todo se ha dispuesto para que este sea el nuevo ‘point’ de Austin, el lugar más visitado por quienes deseen un descanso de los ajetreos diarios de la vida cotidiana.

Los servicios

¿La atención será normal desde el primer día?

Por el momento estaremos ofreciendo los mismos servicios que proporcionamos en la Biblioteca Faulk; probablemente tengamos un retraso en facilitar algunos servicios mientras conseguimos voluntarios y suficiente personal para atención al cliente, pero eventualmente transferiremos todos los servicios, incluyendo el ‘Talk Time’, los cuenta-cuentos bilingües, las manualidades, entre otras actividades y eventos para todas los gusto y edades, a la Biblioteca Central –responde Kanya Lyons.

Se le recomienda a los asistentes adquirir su membresía con anticipación para evitar aglomeraciones el día de la apertura. Si desea adquirir la tarjeta, sólo tiene que acudir a una de las veinte sucursales y mostrar una identificación con foto (no se necesita comprobar legalidad en el país).

“La tarjeta de la Biblioteca es gratuita para los residentes de Austin. Para las personas que vienen de ciudades aledañas, la entrada es gratuita pero si desean utilizar los recursos (computadoras portátiles o alquilar libros) tienen que pagar $10 por la tarjeta o $120 por la membresía de un año”, aclara Lyonss.

¿Qué nos espera el 28 de octubre, día de la apertura de las nuevas instalaciones?

El día de la apertura tendremos una pequeña ceremonia y el tradicional corte de listón por parte del alcalde de la Ciudad de Austin, a las 10am.; posteriormente, ingresará el público, a partir de la 1pm. Contaremos con la participación de un grupo de estudiantes de la primaria Sánchez, los cuales harán una demostración de ballet folklórico; además, estamos coordinando otros actividades, pero nuestro mayor enfoque es que la comunidad asista a conocer las nuevas instalaciones”, concluye Lyonss.

Also of interest