NO ES EL FIN DEL DACA
Marlon Gomez | 9/7/2017, midnight
Los rumores de los días previos eran ciertos. El Gobierno Federal revocó el programa DACA que ha protegido aproximadamente a 800,000 jóvenes indocumentados de la deportación, autorizándolos a vivir y trabajar legalmente en este país, temporalmente, desde su implementación en el 2012 por el expresidentes Barack Obama.
EL DATO
El DACA ha protegido de la deportación a casi 800,000 indocumentados. Este beneficio migratorio fue concedido por el expresidente Barack Obama en 2012.
El Gobierno Federal ya no aceptará nuevas solicitudes de amparo temporal bajo el DACA, pero sí aceptará hasta el próximo 5 de octubre solicitudes para renovar, por otros dos años, permisos que venzan para el 5 de marzo del 2018. Es decir, los permisos que venzan después de esa fecha caducarán sin ninguna prórroga adicional.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció que, por órdenes de Trump, los ‘dreamers’ no serán prioridad de sus redadas, a menos que tengan un expediente criminal, cometan crímenes, reingresen ilegalmente a Estados Unidos, tengan órdenes de deportación, o sean miembros de pandillas. Los ‘dreamers’ deben tener presente que el beneficio que los protege de la deportación es válido hasta su fecha de expiración. También es importante que sepan que ninguna nueva solicitud de acción diferida será aceptada en adelante. Toda persona que tiene DACA debe consultar con un abogado de inmigración lo más pronto posible para analizar su situación y ver si hay otras vías legales para poder obtener la residencia permanente.
DEBE SABER
Toda la información personal y biométrica que los ‘dreamers’ entregaron al Gobierno Federal al inscribirse en DACA será archivada en la base de datos del Departamento de Seguridad Nacional, y sólo sería compartida con las autoridades de Inmigración para investigaciones en curso, o si la persona en cuestión supone un riesgo para el país.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió un comunicado con más información sobre cómo se efectuará la eliminación de DACA y cómo afectará a los jóvenes inscritos en el programa. A continuación, puntos claves sobre la eliminación de la Acción Diferida:
¿Qué pasa con los casos pendientes de DACA?
✓ Se seguirán evaluando caso por caso solicitudes iniciales de DACA y de Documentos de Autorización de Empleo que fueron presentadas y aceptadas por el DHS hasta el 5 de septiembre del 2017.
✓ Se rechazarán todas las solicitudes iniciales de DACA y de Documentos de Autorización de Empleo presentadas después del 5 de septiembre del 2017.
✓ Se evaluarán y procesarán, caso por caso, solicitudes de renovación de DACA y de Documentos de Autorización de Empleo presentadas por personas actualmente beneficiadas por DACA aceptadas por DHS hasta el 5 de septiembre del 2017.
✓ Se evaluarán y procesarán, caso por caso, solicitudes de renovación de DACA y de Documentos de Autorización de Empleo de beneficiarios de DACA cuyos beneficios expirarán entre el 5 de septiembre del 2017 y el 5 de marzo del 2018 y que fueron aceptados por DHS a partir del 5 de octubre del 2017.
✓ Se rechazarán todas las solicitudes de renovación de DACA y de Documentos de Autorización de Empleo presentados fuera de los parámetros especificados anteriormente.
¿Qué pasa con los actuales beneficiarios de DACA?
Según las autoridades, los actuales beneficiarios de DACA no serán afectados por los cambios anunciados hasta después del 5 de marzo de 2018.
✓Personas indocumentadas actualmente inscritas en DACA continuarán cubiertos por el programa hasta que venza el período de acción diferida en su caso, fecha indicada en la carta de aprobación que recibieron. El DHS no revocará las protecciones de DACA ni los permisos de trabajo durante el período restante de validez.
✓ Se procesarán solicitudes de renovación de Documentos de Autorización de Empleo hasta el 5 de octubre del 2017 para personas cuyos permisos de trabajo expiran entre el 5 de septiembre del 2017 y el 5 de marzo del 2018.
✓ No se aprobarán nuevas solicitudes de Permiso de Ingreso Anticipado (Formulario I-131) para personas bajo el programa DACA.
✓ Se continuará aceptando la validez de solicitudes de Permiso de Ingreso Anticipado aprobadas anteriormente. Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tiene la autoridad de prohibirle la entrada a personas si consideran que ya no son admisibles. Además, el USCIS puede revocar o terminar un permiso de ingreso anticipado en cualquier momento.
✓ Se cancelarán todas las solicitudes pendientes para un Permiso de Ingreso Anticipado para personas bajo el programa DACA y se reembolsarán las cuotas que se pagaron al presentar la solicitud.
✓ El DHS seguirá ejerciendo su autoridad discrecional para terminar o negar la acción diferida en cualquier momento si oficiales de inmigración consideran que es una medida apropiada.