Mujeres son obligadas a prostituirse en todo el país


Tania Del Ángel Pich | 10/26/2017, midnight
Mujeres son obligadas a prostituirse en todo el país
ALERTA. Los traficantes captan a sus víctimas a través de falsas agencias matrimoniales o de empleo. |

‘Carmen’ fue secuestrada en México cuando tenía solo 14 años. A esa edad pasó a ser un objeto para sus raptores. Ella asegura que sufrió violaciones y maltrato físico y psicológico y que fue obligada a prostituirse a diario durante seis años. En muchas ocasiones intentó acabar con su vida, pero no lo logró. Una peligrosa red de traficantes la trajo a Estados Unidos siendo menor de edad. Tiempo después, gracias a la ayuda de personas solidarias, logró escapar. Fue entonces que llegó al Centro de Justicia Nacional para Inmigrantes donde la ayudaron a denunciar el crimen del que fue víctima.

photo

Campaña ‘Únete a la Solución’

EL DATO

Cada año entre 600,000 y 800,000 personas cruzan las fronteras internacionales como víctimas de trata y el 80% son mujeres. Y si hablamos de trata con fines de explotación sexual, encontramos un aplastante 98% de mujeres y niñas.

El tráfico de mujeres y niñas para su explotación sexual es un comercio altamente lucrativo y con escasos riesgos para sus organizadores, pero ultrajante para los millones de mujeres y niñas explotadas bajo condiciones de esclavitud en la industria del sexo.

“Como víctima y sobreviviente de la trata sexual, me siento con la responsabilidad de ayudar a otras mujeres que atraviesan por ese infierno y piensan que no hay salida. El crimen está creciendo más rápido que lo que se está combatiendo y esto sucede por falta de información. Yo les digo a esas víctimas que sí se puede cambiar de vida, que existe ayuda para rescatarlas. Yo me he recuperado física y mentalmente y quiero invitar a la comunidad a que se informen y ayuden a evitar la trata de personas”, nos dice con firmeza ‘Carmen’.

La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una grave vulneración de los derechos humanos y una de las formas más desgarradoras de violencia de género que padecen muchas mujeres en este país.

Recientemente, las autoridades rescataron a 82 niños y jóvenes durante una redada nacional, entre ellos, dos menores de 5 años y 3 meses de edad. La edad promedio de las víctimas rescatadas es 15 años.

La campaña ‘Únete a la Solución’ es liderada por Polaris en colaboración con La Red Hispana (www.laredhispana.org) y uno de sus voceros es el actor mexicano Eugenio Derbez, quien lanza esta reflexión: “Estas mujeres pueden ser nuestras primas, amigas y hermanas; son mujeres y niñas traídas a Estados Unidos con falsas promesas para luego ser forzadas a vender su cuerpo en cantinas o bares, sitios que nosotros mismos frecuentamos”.

Es cierto. Muchas mujeres son traídas a este país con falsas promesas de amor, por amistad o trabajo, por una vida y un futuro prometedor, pero cuando llegan son obligadas a prostituirse.

“Como comunidad podemos detectar a estas mujeres en lugares que muchos frecuentamos. Las señales de alerta de la trata de personas pueden ser las siguientes: personas aisladas, temerosas, tienen marcas de golpes en los brazos y piernas, generalmente no en el rostro. Estas mujeres evitan el contacto visual con otras personas y no llevan consigo sus documentos de identificación ni tienen acceso a ellos”, asegura Karen Romero, gerente de capacitación y servicio a los sobrevivientes de Polaris.

Esta organización opera una línea nacional de ayuda (1-888-373-7888) que responde a las denuncias de trata de personas desde el año 2007. La línea recibe un promedio de 100 llamadas al día.

En los últimos ochos años se han reportado más 31,600 casos de tráfico humano. De ese total, al menos 4,628 víctimas provienen de México y Centroamérica. Cerca del 90% son mujeres y niñas, y casi la mitad son menores de edad, de acuerdo con datos de Polaris.

“Esta cifra es sólo de los casos que conocemos debido a que la víctima o algún testigo ha llamado a nuestra línea nacional. Sin embargo, estamos seguros que el número de víctimas es mucho mayor porque hay muchas personas que tienen miedo a llamar o ignoran la existencia de este número telefónico de ayuda”, dice Romero.

Según Polaris, las ciudades en las que se ha reportado el más alto índice de víctimas son Houston, Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago y Washington DC.

“Esto no necesariamente muestra dónde se está captando o a dónde se están enviando a las víctimas; simplemente, puede ser que las personas en esas áreas están más familiarizadas con nuestra línea de ayuda”, explica Romero y agrega: “Una vez que la víctima llama a nuestro número, se le envía la ayuda necesaria en ese momento, y se le pone en contacto con servicios locales. Nuestra línea de ayuda no está vinculada al Gobierno Federal, por lo que no se les preguntará por su estatus migratorio. Las víctimas de trata de personas están protegidas por leyes de este país y existen visas que les permiten quedarse legalmente y también a sus familias”.

DEBE SABER

La explotación sexual es especialmente dañina para la salud de las niñas, que son más vulnerables frente a las infecciones y enfermedades de trasmisión sexual, debido a la inmadurez de sus genitales.

CIFRAS

Sólo en lo que va del 2017 se han registrado 13,897 llamadas y se han reportado 4,460 casos de tráfico humano. Texas es el segundo Estado de la Unión con más casos reportados: 433. Más información en: www.polarisproject.org/sex-trafficking

EL DATO

Si usted o alguien que conoce necesita ayuda, llame gratis a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas: 1-888-373-7888, las 24 horas del día, los siete días a la semana. Asesores especialmente capacitados en este tema le atenderán en su idioma, y le conectarán con la ayuda que necesite para mantenerse a salvo. También puede enviar un correo electrónico a: help@humantraffickinghotline.org

Also of interest