Las bebidas rehidratantes no son para todos
REDACCION EL MUNDO | 11/30/2017, midnight
Estos líquidos son comúnmente relacionados al ejercicio físico porque favorecen a la nivelación de componentes químicos que se pierden durante el deporte
La popularidad de las bebidas rehidratantes y su venta en todos los establecimientos comerciales los ha convertido, casi como una regla, en el ‘compañero’ de los deportistas, sean profesionales o aficionados, en todo el mundo. Estos líquidos isotónicos son comúnmente relacionados al ejercicio físico porque favorecen a la nivelación de componentes químicos que se pierden durante el deporte y su composición incluye cloruro de sodio, azúcar, potasio y otros minerales, que nos permite una mejor y más rápida rehidratación.
Sus beneficios son múltiples, pero, ¿debemos consumir estas bebidas teniendo una vida sedentaria?
En primer lugar, debemos considerar que una bebida rehidratante está hecha especialmente para el ejercicio. ¿Cuándo se debe tomar? Cuando la actividad física dura una hora o más tiempo, o cuando el esfuerzo es intenso.
En ese tiempo, indistintamente de la temperatura, la pérdida de líquidos y electrolitos es importante. Entonces, tú necesitas reponerlos y el agua sola no es suficiente porque a través del sudor vas eliminando cloro, sodio, potasio. La bebida rehidratante tiene esos componentes y además glucosa, no para dar energía, sino porque facilita la absorción de esos minerales.
Las actividades físicas que requieren menos de una hora para su ejecución no necesitan de estas bebidas ya que el agua puede hidratar favorablemente. Pero en ejercicios de larga duración como un partido de fútbol o una carrera de largo aliento, estos líquidos pueden incrementar el rendimiento y disminuir el cansancio.
Finalmente, no se debe confundir estas bebidas deportivas con los llamados energizantes. Una bebida rehidratante está diseñada para poder reponer el líquido y los electrolitos perdidos frente a una circunstancia en particular. Mientras que las bebidas energizantes están preparadas para poder mantener nuestro estado de alerta mentalmente. Fueron elaborados, en un inicio, para trabajadores de turno noche, que necesitan estar despiertos; pero, ahora son tomados incluso con alcohol en las discotecas.
Otros Rehidratantes
Una versión casera de rehidratante es el agua de arroz que se obtiene al hervir ese grano con canela y colando la parte sólida para obtener un líquido de color blanco rico en magnesio, calcio, vitaminas y glucosa que favorecen a una asimilación rápida. Es usado para combatir la diarrea, un mal que deshidrata rápidamente. Otra versión casera de esta bebida es la llamada ‘limonada alcalina’ obtenida al mezclar el zumo de dos limones exprimidos con una pizca de sal, bicarbonato y dos cucharadas de azúcar en un litro de agua.
El Dato
La ingesta de bebidas rehidratantes por parte de niños menores de 12 años y adultos de vida sedentaria debe ser restrictivo.