“No gaste más de lo que gana”
Tania Del Ángel Pich | 11/22/2017, midnight
Pareciera una hazaña difícil el aprender a organizar y administrar el dinero, pero la regla es sencilla: “No gaste más de lo que gana”. Sin embargo, en estos tiempos y en este país, es muy fácil gastar el dinero que no se tiene en el bolsillo gracias a las facilidades para obtener diversos créditos. Aún así, muchos desconocen las graves consecuencias de no pagar sus deudas y de no contar con ahorros para su futuro y el de su familia.
The Financial Literacy Coalition of Central Texas (FLCCT) es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 que desde entonces ofrece educación financiera gratuita a toda la comunidad del Centro de Texas.
“Nuestro objetivo es educar a las familias, para que tengan una noción más clara de cómo manejar sus finanzas. Queremos que la gente aprenda a estructurarse económicamente y a ahorrar para los casos de emergencia”, comenta para El Mundo Newspaper, Lourdes G. Zúñiga, directora de recaudación de fondos de FLCCT.
Esta organización ofrece, cada año, educación financiera a través de clases gratuitas a cerca de 1,800 estudiantes cada año; estas charlas son dictadas por un equipo de voluntarios entrenados.
“Hasta la fecha, le hemos enseñado a más de 7,525 residentes del Centro de Texas a desarrollar un presupuesto familiar, a controlar gastos excesivos y deudas, a implementar un plan de ahorro e inversión, a comprar una casa y a enviar a sus hijos a la universidad”, comenta Zúñiga.
La FLCCT imparte cursos para personas de todas las edades, desde escuelas primarias, secundarias, preparatorias; a jóvenes y adultos mayores, siempre amoldando el material educativo según las edades. También ofrecen clases en español.
“Ofrecemos clases en los locales de otras organizaciones sin fines de lucro que requieran de nuestro servicio. Ellos solicitan una clase con un determinado tema, digamos, finanzas, y nosotros proveemos a los voluntarios capacitados para enseñar esos cursos, así como el currículo a seguir, la educación y los materiales”, dice Zúñiga.
De acuerdo a la experta, la información la adoptan de recursos del Gobierno, que están disponibles para la comunidad en cualquier momento.
“Mucha gente no tiene el deseo de aprender sobre las finanzas personales y no investigan o leen la información que ya está disponible. Por ese motivo, nosotros hacemos la información mucho más sencilla de comprender y más accesible, para captar la atención e interés de las familias que lo necesitan”.
Desafortunadamente, como consecuencia de la poca información y educación económica que tienen muchas personas, éstas se convierten en víctimas de abusos y extorsiones.
“Existen lugares donde la gente va y cambia sus cheques, pero les cobran el 6% de su valor. Esto pasa porque la gente no sabe que pueden abrir una cuenta bancaria y pueden hacer el cambio de cheques sin tener que dar ningún porcentaje a nadie. Este es un ejemplo de la gran necesidad que existe en nuestra comunidad por la educación financiera. Si aprendemos a hacer buen uso de nuestro dinero, sentiremos un impacto muy grande en nuestro presupuesto y en la economía de nuestra comunidad”, comenta Zúñiga.
En busca de voluntarios
La FLCCT logra sus objetivos gracias a la ayuda de voluntarios capacitados para impartir las clases de finanzas personales.
“Siempre estamos en la búsqueda de voluntarios de habla hispana que quieran brindar horas de servicio gratuito para educar sobre el buen uso del dinero. Los únicos requisitos son: ser mayores de edad y que tengan el deseo y la capacidad de enseñar. No tienen que ser maestros o tener un título en finanzas”, comparte Zúñiga.
“Es importante tener un presupuesto y aprender a respetarlo. Si lo hacen, podrán guardar dinero para más adelante, quizá obtener un título universitario o enviar a sus hijos a la universidad. Si una persona ahorra desde pequeño, cuando tengan que ir a la universidad ya no tendrán que pedir grandes préstamos. Igual sucede si quieren comprar la casa de sus sueños, asegurar su jubilación y muchas otras cosas más”, concluye Lourdes G. Zúñiga.
DEBE SABER
Texas es uno de los cinco Estados de la Unión en el que sus residentes no tienen el conocimiento necesario para controlar sus finanzas. Casi dos tercios de los estadounidenses no pueden pasar una prueba básica de educación financiera. El 46% de la población estadounidense tiene menos de $10,000 ahorrados para su jubilación y el 19% de los propietarios de viviendas deben más del 25% en la hipoteca de su casa.
EL DATO
Si desea obtener mayor información sobre los cursos impartidos por la organización The Financial Literacy Coalition of Central Texas, quiere ofrecer su tiempo como voluntario o desea hacer una donación monetaria, comuníquese al (512) 456-8630 ó visite www.flcct.org