Mucho más que solo clases de inglés gratuitas


Tania Del Ángel Pich | 11/22/2017, midnight
Mucho más que solo clases de inglés gratuitas
La organización SEED Adult and Family Learning Community |

Si deseas aprender y dominar el idioma inglés, pero tienes niños pequeños a tu cuidado que te impiden asistir a clases regulares; o buscas ser parte de un grupo entusiasta, quieres sostener discusiones sobre temas actuales que impactan nuestras vidas o ser activo en la comunidad: una agrupación local es el lugar perfecto para ti.

EL DATO

Para más información sobre las clases de inglés llame al Sr. Allen al (512) 810-3920. El salón de clases está en la Josephine Houston Elementary School, en el 5409 Ponciana Dr. en Austin (TX 78744), en el edificio portátil ‘J’. www.theseedaustin.o…

La organización SEED Adult and Family Learning Community ofrece clases de inglés gratuitas para adultos y al mismo tiempo cuidado de menores para los padres que estudian ahí; además, imparten clases de equivalencia de la preparatoria, grupos de lectura y mucho más.

“Queríamos ofrecer algo más que solo clases de inglés básico para nuestros alumnos. Además, de las clases ESOL (English as a Second Language), contamos con un programa llamado el Club del Libro, en el que cada semana leemos un capítulo de algún libro; también discutimos temas de actualidad, como política, inmigración, medio ambiente, cultura, entre otros tópicos, charlas en las que los estudiantes tienen la libertad de dar sus opiniones sin ser juzgados. Este año también estamos preparando a los alumnos para el examen GED, abarcando matemáticas, lenguaje, escritura, estudios sociales y ciencias. Con esta preparación, nuestros alumnos tendrán la oportunidad de conseguir un mejor trabajo o seguir con la educación superior, si así lo desean”, comenta para El Mundo Newspaper, Cameron Allen, director y maestro de SEED Adult and Family Learning Community.

Lupita González (31) y Rocío Valderrábano (51) llegaron a SEED hace cinco años, como estudiantes de ESOL. Más tarde se convirtieron en liderezas activas y voluntarias incondicionales, y hoy en día son coordinadoras del programa de niños e integrantes activas de la organización.

“Después de graduarnos de las clases de ESOL dominamos el idioma inglés en un 80%. Aún seguimos tomando la clase de GED y asistimos al Club del libro, pero ahora, durante las clases de ESOL, nosotras nos encargamos del cuidado y enseñanza de los pequeños, que en el fondo fue siempre nuestro sueño”, dice Lupita y Rocío agrega: “A través de juegos didácticos y canciones infantiles los niños aprenden a la par de sus padres. Dependiendo de las edades, los ponemos a hacer manualidades, a escribir sus nombres, a repasar las letras, los colores y las formas. Aceptamos desde recién nacidos hasta ya niños más grandes que asisten con su padres los días que no hay colegio”.

SEED cuenta actualmente con alrededor de 40 estudiantes. La agrupación ofrece clases de ESOL de lunes a viernes, de 8am. a 11am. El Club del libro se reúne los martes, de 11:30am. a 12:30pm.; y las clases de GED se imparten todos los jueves, de 11:30am. a 1:30pm.

“Queremos fomentar una relación de grupo con los estudiantes, motivarlos a ser parte activa de la comunidad a través del trabajo voluntario con la escuela u otras organizaciones locales, y a buscar y seguir sus propios sueños”, afirma el profesor Allen. Una de las ventajas de tomar clases de inglés en SEED es que no cuentan con una política estricta de asistencia para sus alumnos.

“Sabemos que nuestros estudiantes tienen trabajos, familia y otras ocupaciones. Contamos con algunos alumnos que solo pueden venir una o dos veces a la semana, por un par de horas, e igualmente son bienvenidos a tomar nuestras clases. Sin embargo, los motivamos a venir los cinco días a la semana para que puedan lograr sus objetivos en el corto plazo”, dice Allen.

Próximamente, y gracias a un convenio con el Consulado General de México en Austin, SEED también ofrecerá clases comunitarias los días miércoles, con el objetivo de ayudar a los inmigrantes mexicanos que buscan terminar sus estudios básicos en idioma español.

“Serán clases de español para los mexicanos que no terminaron la escuela en sus ciudades de origen. Aquí podrán adquirir sus diplomas de la primaria y secundaria por parte del gobierno mexicano”, asegura Allen y agrega: “Debemos contar con una buena base de alfabetización antes de comenzar a aprender un nuevo idioma”.

DEBE SABER

SEED inició sus actividades el 29 de agosto del 2014 con pequeños grupos. Desde entonces ha crecido el número de estudiantes y de las clases que provee la organización. Gracias a un convenio con el Departamento de Estudiantes del Idioma Inglés del Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD) y a la escuela primaria Houston, que ofreció un espacio más amplio, desde octubre del 2015 SEED cuenta con un lugar fijo en el que han erigido un salón de clase y un centro de enseñanza para los pequeños que acompañen a sus padres a las clases de inglés.

SEED

SEED

Also of interest