Millonaria evasión tributaria


Agencias / Cortesía | 11/16/2017, midnight
Millonaria evasión tributaria
Evasion Tributaria |

Los mexicanos más poderosos esconden su fortuna en paraísos fiscales. Empresas también se burlan de las leyes

Según el semanario Proceso, numerosos personajes relevantes en México, utilizan paraísos fiscales en diversas partes del mundo como plataforma de operaciones para potenciar sus ganancias sin pagar impuestos, entre ellos los empresarios Carlos Slim, Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego.

La revista participó en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) denominada ‘Papeles del Paraíso’, que involucró a 382 periodistas de casi cien medios de comunicación que analizaron más de 13 millones de documentos de ‘territorios opacos’.

De acuerdo con el semanario, parte de la fortuna y del imperio internacional de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú, el hombre más rico del país, se gestó desde el paraíso fiscal de Bermudas, sede del despacho de servicios ‘offshore’ Appleby.

En el 2000, la empresa de telefonía celular América Móvil cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd. en las Bermudas (donde las corporaciones de capital extranjero no pagan impuestos), junto con las firmas Bell Canada International y SBC Communications. La publicación sostuvo que esa sociedad resultó ser clave para que Slim pueda asentarse en Sudamérica. En México, la incorporación de estructuras ‘offshore’ es una práctica legal, siempre y cuando el dinero tenga un origen lícito y los beneficiarios, ya sean individuos o empresas, reporten sus entidades al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, según Proceso, algunas empresas y los personajes más acaudalados del país, ya sean financieros, magnates, contratistas de Pemex e incluso miembros destacados de los Legionarios de Cristo (la congregación católica fundada por el polémico sacerdote Marcial Maciel) encontraron en Appleby un aliado para incorporar estructuras ‘offshore’ en los paraísos fiscales y maximizar sus ganancias sin pagar impuestos.

Bermudas no es el único paraíso fiscal utilizado por los ricos y poderosos. Según Proceso, al menos 62 mexicanos magnates, empresarios, personajes vinculados con políticos e incluso futbolistas de renombre que juegan en Europa eligieron el paraíso fiscal de Malta para operar sociedades.

También señaló que empresarios mexicanos y corporaciones extranjeras con operaciones en México usan a Barbados como una plataforma de operación e inversión libre de impuestos, gracias a los incentivos que otorga el pequeño país antillano con el que México tampoco tiene un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria.

El Dato

Los millonarios evasores de impuestos eligen jurisdicciones ‘offshore’ con las que México no ha firmado un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria. Así incrementan su fortuna.

Also of interest