Herramienta de asesoramiento para asistir a la universidad
Tania Del Ángel Pich | 11/16/2017, 9:57 a.m.
El libro ‘Oportunidades’ indica los pasos a seguir durante el complicado proceso hacia la educación superior
Estudiar una carrera universitaria es probablemente una de las decisiones más importantes y trascendentales en la vida de cualquier estudiante; sin embargo, lograrlo puede ser complicado, largo y tedioso.
Sin embargo, existe una valiosa herramienta, gratuita y al alcance de maestros, padres de familia y estudiantes de preparatoria (high school), que ayuda a los estudiantes a elegir la universidad adecuada, a comprender los requisitos de admisión, a identificar los tipos de ayuda financiera y mucho más.
El libro ‘Oportunidades’ ofrece paso a paso las herramientas que las familias necesitan para tomar decisiones inteligentes respecto de la vida universitaria de sus hijos.
“El ejemplar consta de 31 páginas que cubren diversos temas, como el proceso de solicitud, cómo elegir la escuela correcta y cómo explorar las opciones de ayuda financiera. También incluye listas de verificación de ‘cosas-que-hacer’ para los estudiantes de penúltimo y último año de escuela preparatoria. Además, cuenta con información sobre los programas y las escuelas disponibles en el país, así como carreras universitarias, escuelas técnicas, la diferencia entre ambos estudios y, al final, un glosario que enlista la terminología universitaria. Prepararse para la universidad es como aprender otro idioma: todo es nuevo”, comenta para El Mundo Newspaper, Monique Adorno-Jiménez, directora de asesoría universitaria de Educational Credit Management Corporation (ECMC).
El libro fue creado por ECMC, una empresa sin fines de lucro que presta servicios a nivel nacional a los estudiantes y a sus familias, ayudándolos a planificar y a pagar el costo de la educación superior.
ECMC comenzó a distribuir el libro ‘Oportunidades’ en el año escolar 2002/2003; desde entonces proveen más de 350 mil copias a estudiantes de todo el país, de forma gratuita y en inglés o español. Los libros también se pueden descargar en línea en www.ecmc.org.
Es importante tener presente que solo un maestro, los padres de familia o el estudiante puede tener acceso al libro e imprimirlo en su casa o en la escuela.
¿En cuál área necesitan más ayuda las familias hispanas para lograr que sus hijos asistan a la universidad?
Depende. Hay familias que tienen poco de haber llegado a este país y necesitan ayuda en todo el proceso, porque es totalmente nuevo para ellos, desde cómo buscar las escuelas, cómo llenar solicitudes, hasta aplicar para la ayuda financiera y las becas. Las familias que tienen muchos años viviendo en este país, con hijos que crecieron aquí, tienen un poco más de noción, ya que en las escuelas de sus hijos les informan sobre los exámenes y requerimientos necesarios para ingresar a la universidad. Sin embargo, sí necesitan apoyo para buscar ayuda financiera. Este libro tiene mucha información y es importante que los padres estén involucrados para saber cómo apoyar a sus hijos.
¿Cómo lograr que los jóvenes no se sientan abrumados con el complicado proceso de inscripción?
La preparación para asistir a la universidad ocupa casi todo el último año de preparatoria de los estudiantes. El libro les va señalando todos los pasos a seguir, enfocándose por temporadas, para que los alumnos no se sientan agobiados y confundidos. El libro les dice qué deben hacer en el otoño, en el invierno y durante la primavera. Cada mes hay un paso nuevo para realizar. El libro ayudará a toda la familia a organizarse y a cumplir con los requisitos.
Adorno-Jiménez asegura que el libro ‘Oportunidades’ es modificado y actualizado cada año, con fechas y cambios generados en las inscripciones. “Las páginas en las que se comparte la información sobre las fechas de los exámenes tienen que ser actualizadas cada año. Así también los requerimientos de las universidades”, explica la experta.
Desafortunadamente, cada vez es más complejo el proceso de inscripción para la educación superior, lo que podría desanimar a algunos estudiantes.
“Cada vez es mayor el número de jóvenes interesados en asistir a la universidad, pero debido a la gran demanda las universidades se vuelven más selectivas con los futuros estudiantes. Eso desanima a muchos. Por ese motivo, es importante hablarle a nuestros hijos desde temprana edad y explicarles la importancia de estudiar una carrera universitaria; entre más temprano conozcan sobre ello, más enfocados y animados estarán a la hora de prepararse para el nuevo reto”, concluye Monique Adorno-Jiménez.