Gobierno federal desmantela el TPS


Agencias / Cortesía | 11/9/2017, midnight
Gobierno federal desmantela el TPS
PERMISO TEMPORAL |

La preocupación y el temor de miles se hizo realidad. El Gobierno Federal decidió terminar el beneficio migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua y prorrogarlo para Honduras antes de pronunciarse definitivamente sobre el futuro de ese país en este programa. El fin de la designación del TPS para Nicaragua será a partir del 5 de enero del 2019. Alrededor de 5,350 nicaragüenses serán afectados por esta decisión.

EL DATO

En total 439,625 personas de 13 países diferentes contaban con la protección del TPS a finales de 2016, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Mientras que el TPS para Honduras, del que se benefician 86,163 personas quedó provisionalmente extendido hasta el 5 de julio del 2018, fecha en la que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deberá pronunciarse de nuevo sobre su futuro.

El Gobierno Federal no anunció cuál será el destino de los TPS para Haití y El Salvador, que también expiran en las próximas semanas y de los que se benefician 58,706 y 263,282 inmigrantes, respectivamente.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. En los últimos años, los beneficiarios del TPS han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por periodos de 18 meses, pero el gobierno de Donald Trump decidió reevaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

En el caso de Honduras y Nicaragua, el Gobierno Federal concedió el TPS en 1998 tras el paso del devastador huracán ‘Mitch’ por Centroamérica. El Salvador lo recibió en 2001 producto de una serie de sismos y Haití en 2010 por su catastrófico terremoto.

Obama también eliminó el TPS

El gobierno del expresidente Barack Obama (2009/2017) anunció en septiembre de 2016 el fin del TPS para Guinea-Conakri, Liberia y Sierra Leona al darse por concluido el brote de Ébola que castigó África occidental en 2015 y 2016.

Debe saber

El grupo más numeroso de beneficiados del TPS es de El Salvador, con 263,280 beneficiarios, cuyo permiso expira el próximo 9 de marzo. A principios de enero del próximo año se sabrá que sucederá con ellos.

Also of interest