Una nueva mirada hacia las originarias figuras femeninas
Tania Del Ángel Pich | 5/18/2017, midnight
Elisa Queijeiro, escritora e investigadora mexicana, visitó a Austin para presentar su más reciente libro, ‘Las hijas de Eva y Lilith’ (editorial Grijalbo), en el que comparte una profunda investigación acerca de los inicios de la mujer y cómo a través del verdadero entendimiento la mujer actual puede llegar a sanar.
El Mundo Newspaper habló con ella sobre este libro, sobre sus investigaciones y sus futuros proyectos.
¿Qué ofrece tu libro?
Es una investigación que me tomó cinco años hacer y dos años escribir. Mi libro contiene investigación académica, científica, histórica, estudio del arte; observación y punto de vista sobre mi género. El final del libro lleva al lector a un proceso de reflexión sobre la evolución y transformación de la mujer.
¿Por qué dedicarle un libro a Eva y de Lilith?
Eva y Lilith somos todos, porque la interpretación de estos mitos no sólo nos han hecho daño a las mujeres, sino también a los hombres y a toda la humanidad. Todas tenemos algo de Eva y de Lilith, ya que la unión equilibrada de las dos es la propuesta de una vida más libre. Eva, a pesar de su culpabilidad, es una mujer sabia que sabe lo que hace y se juega la vida y el pellejo en el intento. Por su parte, Lilith es el arquetipo de la mujer que no se calla, que se rebela, que deja al hombre y después es señalada, apedreada, expulsada, es la gran silente, tanto que la convirtieron en demonio.
Tu libro está enfocado en el género femenino. ¿Es sólo para mujeres?
Es un libro para las mujeres y útil para los hombres porque les servirá para reconocer con qué tipo de mujeres se vinculan a lo largo de sus vidas.
¿Cómo puede tu libro ayudarle a la mujer inmigrante que vive en este país?
Les ayudará, primero que nada, a reconocerse y de ahí a reconocer su poder personal y así trascender. Es un libro que te lleva al espejo de todo lo que vale la pena de ti misma. Los mitos descritos en el libro sirven como una herramienta para reflejarnos. Conocer a estas míticas figuras femeninas nos permite conocernos más a nosotras mismas, a vivir con mayor libertad y a poder decidir qué es lo que queremos de nuestras vidas y qué no.
¿Es un libro difícil de entender y de leer?
El libro tiene un sustento académico muy profundo pero tiene un lenguaje muy cómodo, vinculante, ágil y fácil de entender para el público en general.
¿Qué planeas escribir en el futuro próximo?
Investigar y escribir son mi pasión y lo quiero seguir haciendo. Quiero escribir sobre la historia de las mujeres mexicanas como la Malinche, Sor Juana Inés de la Cruz y otras grandes mujeres de nuestra cultura. También me gustaría escribir un libro acerca de la muerte y recorrer las culturas ancestrales como los aztecas, egipcios, mayas y otras, para poder sumergirme en sus creencias y tratar de entender cómo veían ellos a la muerte y poder transmitirlo al presente.