Impulsando en los niños hispanos la literatura y la escritura
Tania Del Ángel Pich | 5/11/2017, midnight
A pesar del esfuerzo de muchos padres por transmitir el idioma español a sus hijos, es todo un reto enseñarles a escribirlo. El concurso El Niño y El Cuento intenta desarrollar el interés en la literatura y en la escritura en español entre los niños hispanos del área, fomentando la creatividad del pequeño escritor, la empatía del lector y su técnica de escritura natural. “El concurso incentiva a los niños hispanos a que escriban en español y a que puedan crear una historia de su propia autoría. Sabemos que muchos niños, aunque hablan español, no lo escriben, y esta es una forma de fomentar que aprendan a expresarse en su idioma natal. Aunque es un concurso enfocado en los niños latinos, también recibimos cuentos escritos en inglés de pequeños de cualquier nacionalidad”, comenta para El Mundo Newspaper Erika Martínez, directora del concurso El Niño y El Cuento.
El concurso abrirá su convocatoria el próximo martes 30 de mayo y ésta concluirá el martes 5 de septiembre. Los participantes deben ser niños o niñas entre 7 y 13 años de edad, quienes concursarán en tres diferentes categorías. Este es el tercer año consecutivo de El Niño y El Cuento y, según Martínez, la participación de los pequeños es cada vez mayor. “El primer año recibimos 74 cuentos y el año pasado (2016) fueron 152. Este año esperamos contar con un mayor apoyo de parte de las escuelas y de las bibliotecas públicas de Austin. Deseamos que nos permitan promover más el evento y que nos dejen poner más recipientes (ánforas) para los pequeños puedan depositar sus cuentos”.
Los jueces encargados de revisar y leer cada uno de los cuentos decidirán quiénes serán los ganadores del concurso, los cuales recibirán premios así como la publicación de su cuento en diferentes y diversos medios de distribución comunitaria. La premiación se realizará el sábado 7 de octubre de este año. “Estaremos premiando a nueve ganadores: primero, segundo y tercer lugar de cada categoría; a todos les obsequiaremos una tableta digital, bicicletas y tarjetas de regalo con un valor de $100 y $50 dólares; así como un diploma de participación a todos los concursantes”, dice Martínez y agrega: “Contaremos con varios centros de acopio, como bibliotecas, escuelas, varios complejos de apartamentos, y otros lugares donde colocaremos cajas verdes en las que los pequeños podrán depositar sus cartas con su cuento. Próximamente informaremos las direcciones de esos lugares. También podrán enviarnos sus cuentos a través de una dirección electrónica”.