Paseos a caballo para tratar el autismo
Tania Del Ángel Pich | 3/2/2017, midnight
‘Horse Boy’ es un método comprobado científicamente que mejora la comunicación y el desarrollo neurológico de las personas con autismo, desorden de déficit de atención (ADD), desorden hiperactivo y déficit de atención (ADHD), ansiedad y otros diagnósticos neurosensoriales a través de la utilización de caballos, movimientos y un entorno natural.
En diversos países se han realizado estudios que han examinado el método ‘Horse Boy’, llegando a la conclusión que, gracias al movimiento del animal, se logra un balance hormonal en el cerebro del paciente.
“Gracias a los ritmos creados por el caballo al ser montado, el cerebro del niño produce una mayor cantidad de la hormona oxitocina, la cual es responsable de brindar confianza y desarrollar la comunicación, contrarrestando el cortisol, la hormona de la ansiedad, incentivando así la capacidad del menor para aprender. No existe una edad específica para realizar este tipo de terapia, trabajamos con niños pequeños, hasta personas de 60 años”, comenta para El Mundo Newspaper Rupert Isaacson, fundador del método ‘Horse Boy’.
¿Cómo nace su método?
– En abril del 2004, mi hijo Rowan Isaacson, con sólo cuatro años, fue diagnosticado con un tipo de autismo severo. No lográbamos comunicarnos con él, hasta que un día percibí el lenguaje corporal sumiso de mi yegua ‘Betsy’ con Rowan. Lo llevé a montar y pude ver cómo, inmediatamente, se detuvo el ‘estímulo’ (autoestimulación) de mi hijo, reemplazándolo por una calma inusual. No sólo cesaron los gritos sino que Rowan comenzó a hablar.
Hoy en día, Rowan, tiene quince años y según su padre, es capaz de leer, escribir y resolver álgebra básica. Pero lo más importante es que es capaz de mantener relaciones y amistades con personas de todas las edades.
“Gracias a la terapia con caballo, Rowan ha logrado desarrollar una mejor vida. Creemos que cualquier niño o persona con algún problema neurológico puede beneficiarse de esta terapia asistida con equinos.
En el 2010 comenzamos a enseñar a otras familias el método, aquí en nuestro rancho, y muy pronto contaremos con terapeutas que dominen el idioma español. Hasta hoy, la técnica ‘Horse Boy’ se puede encontrar en siete países y seguimos creciendo. La terapia funciona, es fácil de implementar y existe una necesidad urgente, ya que 1 de cada 68 niños mayores de 8 años son diagnosticados con autismo”, dice Rupert Isaacson.
¿Como funciona este método?
Establece el ambiente natural y crea una relación de confianza entre los miembros de la familia, no sólo con el niño.
✓ Trabaja directamente sobre cuestiones sensoriales, cuerpo-a-cuerpo sobre el caballo para calmar la ansiedad.
✓ El niño o niña autista monta al equino para crear los ritmos que ayudan a la comunicación.
✓ Juegos de perspectiva basados en reglas a caballo para ‘reajustar’ el cerebro del niño o niña.
✓ Cuando el niño o niña está listo, se le pide que demuestre sus intereses, ayudándole a encontrar su voz. Luego, se trazan los medios de subsistencia para mejorar su desarrollo neurológico.
Otros cursos
‘Horse Boy’ consta de tres cursos, cada uno con un valor de $100. Si las familias no pueden pagar los tres cursos, es recomendable que, por lo menos, tomen uno, para que lo aprendan y puedan aplicarlo con el menor a través de terapias, ya sea en escuelas, en clínicas o en la misma casa del pequeño. Rupert Isaacson también ofrece cursos en línea que le ayudan a los padres y madres de familia a entender la ciencia del método ‘Horse Boy’; brindándoles ideas sobre cómo enseñar a su hijo o hija a través de sus desafíos, centrándose en sus intereses.
Incluye una variedad de temas para que su hijo aprenda, desde biología, hasta matemáticas, habilidades sociales y lenguaje.
El rancho ‘The New Trails Center’ está ubicado en el 384 Arbuckle Rd. en Elgin (TX 78621), a treinta minutos al este de Austin.
Para contactar a Rupert Isaacson y apartar una cita puede enviar un correo electrónico a info@horseboyworld.com o llamar al (512) 686-6202.