¿Es beneficioso para un corredor tomar suplementos de proteína?
Agencias / Cortesía | 6/29/2017, midnight
stos pueden ser una buena opción para asegurarse de obtener la dosis de proteínas necesarias post entrenamiento.
El ‘running’ es un deporte tan beneficioso como exigente. Al correr se consume mucha energía y esto conlleva un desgaste a nivel muscular. Si no se cuenta con la asesoría de un especialista que arme un plan de nutrición de acuerdo a tus necesidades y objetivos, puede que te preguntes si es necesario incluir algún suplemento de proteína.
Los suplementos de proteína no son indispensables, pero pueden ser un buen complemento. Es una buena opción para asegurarse de obtener la dosis de proteínas que se necesita al terminar de entrenar, de forma rápida y eficiente. Los corredores pueden usar este tipo de suplementos para el beneficio de su recuperación y rendimiento.
El consumo de estos suplementos dependerá del requerimiento calórico del atleta. Dependiendo del tipo de carrera o distancia que recorran, hay corredores que necesitan de un aporte adicional de proteínas. Esto sucede porque el desgaste de músculo es mayor al perderse más energía y el cuerpo necesita un aporte adicional como complemento a una dieta ya basada en proteínas.
Los tipos de suplementos de proteína son tres: derivadas de la leche; de huevo y vegetales. Su consumo debe darse antes de entrenar, junto a una fuente de carbohidratos, ya que previene el uso de la masa muscular como energía. Mientras que su consumo post entrenamiento asegura la recuperación y ayuda al corredor a estar listo para la próxima sesión. Todo siempre y cuando se acompañe de una dieta adecuada.
Otra opción es tomarlos como parte del snack de media mañana o media tarde, para darle así una mayor calidad nutricional a esa comida. Brindan una mayor sensación de saciedad, lo cual las hace un complemento ideal en regímenes para perder grasa corporal.
El consumo de un suplemento de proteína no tiene un efecto directo sobre el entrenamiento pero a mediano y largo plazo, el alimentar y recuperar las células musculares hace que cada entrenamiento sea aprovechado al máximo, obteniendo mejoras en el rendimiento. Si le damos un adecuado mantenimiento a los músculos, éstos van a desempeñarse de manera eficiente, y si los ayudamos a recuperarse, estarán listos para las nuevas sesiones.
La dosis post entrenamiento recomendada es de 20 a 30 gr. de proteína. Consumir una mayor cantidad no será de mucha utilidad, ya que su absorción tiene un límite y el exceso simplemente se eliminará o acumulará como grasa en caso haya un excedente de calorías totales del día.
Recuerda que lo ideal es siempre consultar con un especialista para conocer qué tipo de proteína y qué cantidad es la apropiada para ti de acuerdo a tu actividad física y necesidades. Lo que funciona para un corredor, puede que no tenga el mismo efecto en otro.