Escándalo enloda al gobierno central
Agencias / Cortesía | 6/22/2017, 9:43 a.m.
Periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas mexicanos han sido espiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto mediante un programa creado por una firma israelí que se vende exclusivamente a los gobiernos y que se supone debería ser usado solo para investigar a criminales o terroristas. La denuncia fue hecha por el New York Times, basándose en un reporte del Citizen Lab de la Universidad de Toronto.
EL DATO
Citizen Lab dijo que no tenía pruebas concluyentes que atribuyeran estos mensajes a las agencias gubernamentales específicas en México, pero que la evidencia circunstancial indica que uno o más (…) de los clientes gubernamentales de NSO Group en México son los operadores probables.
Según el informe de Citizen Lab, en la lista de personas espiadas estuvieron periodistas mexicanos de alto perfil como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, que han investigado presuntos actos de corrupción del gobierno y supuestos abusos de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.
Las personas bajo investigación recibieron mensajes en sus celulares con enlaces que, al hacer click en ellos, permitían que sus dispositivos fueran espiados. El software espía Pegasus de la firma NSO Group permite a los hackers tener acceso a llamadas telefónicas, mensajes, las cámaras de los dispositivos y datos personales. La compañía dice que vende el producto solo a los gobiernos con el propósito de combatir la delincuencia y el terrorismo.
Citizen Lab mencionó que registró al menos 76 mensajes que contenían enlaces para que las víctimas los abrieran y permitieran el espionaje sin saberlo. Varios de esos textos fueron enviados en agosto de 2015 y entre abril y julio del siguiente año (2016).
En respuesta a esta situación, un grupo de activistas y periodistas denunciaron legalmente al gobierno de México por intervenir sus teléfonos móviles. La denuncia, presentada ante la PGR, es por delitos de acceso ilegal a comunicaciones privadas y a sistemas, más los delitos que se acumulen en el transcurso de las investigaciones.
DEBE SABER:
El programa espía Pegasus lo vende Israel únicamente a gobiernos y su propósito central es vigilar a organizaciones criminales y terroristas. El programa se infiltra en los teléfonos móviles y usa la cámara y el micrófono para vigilar a su propietario. Periodistas y activistas mexicanos han sido espiados a través de sus celulares.