Una mano caritativa para las gestantes
Tania Del Ángel Pich | 6/15/2017, midnight
Por más de doce años, la organización Austin Pregnancy Resource Center se ha encargado de brindar apoyo a través de servicios gratuitos y consejería a las futuras madres, de bajos recursos económicos, que atraviesen por una crisis como consecuencia de su embarazo.
EL DATO
Si desea conocer más acerca de la organización Austin Pregnancy Resource Center, puede visitar su oficina ubicada en el 2717 Rio Grande en Austin, o bien llamar al número (512) 476-7774. Cuentan con personal bilingüe.
“Somos una organización que no recibe dinero del Gobierno; subsistimos gracias al apoyo de la comunidad. Sin embargo, tan solo el año pasado atendimos a 1,591 mujeres, sin contar hombres y padres de familia, que también, de alguna manera, recibieron ayuda de nuestro centro”, comenta para El Mundo Newspaper, Lori Devillez, fundadora y directora ejecutiva de Austin Pregnancy Resource Center.
Devillez asegura que la mayoría de las embarazadas que asisten a pedir ayuda al Centro son de origen latino, y un gran porcentaje es de estudiantes extranjeras de la Universidad de Texas en Austin. “Atendemos a todas las mujeres sin importar la edad, raza o estatus migratorio, aunque la mayoría de nuestras clientas son mujeres de edad universitaria entre los 19 y 24 años que se encuentran estudiando y no tienen la solvencia económica”.
Servicios gratuitos y confidenciales
Entre los servicios gratuitos que el Centro proporciona destacan los siguientes: prueba de embarazo; apoyo y asesoramiento individual; ecografía gratuita para comprobar embarazo; asistencia para el bienestar de la madre; referencias sobre servicios comunitarios; boutique con ropa de maternidad; y artículos de bebé como pañales, fórmula, asientos especiales para colocar a los bebés en el coche, cunas, carriolas y más. “No solo ofrecemos apoyo para la futura madre, brindándole consejería y terapia; también ofrecemos información y apoyo a los hombres, grupos de apoyo por pérdida de embarazo y educación para los padres de familia que tengan hijos adolescentes”, explica Devillez.
La mayoría de los artículos para bebé que ofrece el Centro son proporcionados gracias a las donaciones de la comunidad. “Siempre estamos en la necesidad de recibir donaciones para poder seguir ayudando a las jóvenes. Si desean apoyarnos, pueden venir a dejar los artículos de bebé y ropa a nuestra oficina, abrimos los lunes, martes, miércoles y viernes de diez de la mañana a tres de la tarde. En algunos casos, si tienen muchas cosas para donar, podemos asistir hasta su casa a recoger las donaciones”, dice Devillez.
El Austin Pregnancy Resource Center trabaja a favor del bienestar de las mujeres embarazadas del área de Austin junto con alrededor de otras cincuenta organizaciones sin fines de lucro. “Somos parte de una coalición formada por un grupo de organizaciones que nos enfocamos en la vida, en ayudar a la mujer evitando que se sientan solas durante esta etapa vulnerable. Si las madres desean dar en adopción a sus hijos, las guiamos envidándolas a una organización que las ayudará en el proceso; lo mismo hacemos si necesitan encontrar vivienda, clases de inglés, terminar la escuela, encontrar trabajo o cualquier otra necesidad”, concluye Devillez.
Debe Saberlo
De acuerdo un estudio del 2016 de Texas Campaing, cada año en el estado alrededor de 35 mil adolescentes y mujeres jóvenes quedan embarazadas antes de cumplir los veinte años. Mientras que la tasa de embarazo en adolescentes están en declive en todo el país, en Texas la disminución es más lenta. “Creo que en Austin hace falta brindarles mucha más educación sexual y hablar sobre la prevención de los embarazos a los jóvenes. Aun en estos tiempos, el embarazo es un tema poco hablado en muchas hogares de nuestra comunidad”, dice Lori Devillez.