El pacto entre narcotraficantes mexicanos y chinos


Agencias / Cortesía | 6/15/2017, 10:18 a.m.
El pacto entre narcotraficantes mexicanos y chinos
Narcotraficantes |

Chuck Rosenberg, administrador en funciones de la DEA, alertó de la alianza entre narcotraficantes mexicanos y chinos para pasar a Estados Unidos grandes cantidades de un potente analgésico llamado fentanilo, responsable de un número creciente de muertes en este territorio continental estadounidense.

EL DATO

El crecimiento del consumo de fentanilo en Estados Unidos (que puede ser letal en cantidades muy pequeñas) se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las autoridades.

Rosenberg explicó que los grupos criminales de China suelen enviar pequeñas cantidades de fentanilo, menores a un kilogramo, directamente a Estados Unidos. Sin embargo, exportan grandes cantidades de fentanilo a México para que los carteles del narcotráfico se encarguen de distribuir esa droga en Estados Unidos a través de las rutas y redes que ya tienen establecidas en territorio estadounidense, especialmente en el noreste y el suroeste del país. Entre enero de 2016 y junio de 2017, la DEA efectuó sus mayores incautaciones de fentanilo en esas áreas del país, que incluyen los estados de California y Arizona, así como Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y Nuevo Hampshire.

Para abordar este problema, en mayo pasado el Gobierno de México y el de Estados Unidos se comprometieron a reforzar su estrategia para combatir el comercio ilegal y el creciente consumo del fentanilo. Además, en enero de este año, el propio Rosenberg se reunió en Pekín con miembros del Gobierno chino para abordar el problema de la exportación de fentanilo desde China a Estados Unidos.

Como resultado de ese encuentro, China decidió regular cuatro sustancias relacionadas con el fentanilo, de forma que, desde el pasado 1 de marzo, las organizaciones criminales radicadas en territorio chino tienen más difícil acceder a esos elementos. Esas organizaciones criminales basadas en China suelen usar Internet para comercializar a otros países el fentanilo y las sustancias relacionadas con ese analgésico.

Also of interest