La anorexia sexual podría causar problemas en la pareja
REDACCION EL MUNDO | 6/8/2017, midnight
Conoce los síntomas para identificar este trastorno que afecta a muchas personas en este país El sexo es una de las necesidades básicas del ser humano, pero qué pasa cuando de pronto se sufre un bajón en el deseo sexual y te abstienes de hacerlo sin preocuparte que podrías estar padeciendo un trastorno conocido como ‘anorexia sexual’.
La anorexia sexual es un trastorno que se traduce en un estado obsesivo en el cual la tarea física, emocional y mental de evitar el sexo domina la vida de la persona. Como morirse de hambre, la privación del sexo puede hacer a alguien sentirse más poderoso y protegido contra las amenazas.
La persona que padece de anorexia sexual tiene una preocupación excesiva para no tener sexo y sufre de alteraciones en la imagen corporal. Además, quien sufre de este trastorno vive obsesionado con alejar el sexo de sus vidas.
Otro de los síntomas de la anorexia sexual es el de preocupaciones obsesivas, rigidez en el comportamiento, pobreza en la expresión emocional y tendencia a la autoexigencia y el cuerpo vedado a las experiencias placenteras.
La anorexia sexual convierte a la persona en un ser con sentimientos de inferioridad, torpeza corporal, sin recursos amatorios y con el temor de hacer el ridículo ante cualquier pareja.
El estrés, las exigencias personales, obsesión por responder a modelos sexuales, creencias religiosas rígidas, padres muy protectores, antecedentes de abuso u otros traumas sexuales son los principales síntomas que padecen los pacientes con anorexia sexual.
Enfermedades como depresiones, hipotiroidismo, trastornos obsesivos o de estrés postraumáticos también son factores determinantes en el padecimiento de anorexia sexual.
Solo en Estados Unidos, cuatro de cada 10 mujeres y tres de cada 10 hombres ha sufrido de este trastorno y entre los síntomas que padecen, además de los ya descritos, está en que el paciente no tiene deseo ni fantasías sexuales por cumplir, rechazan el contacto sexual con un profundo temor o amenaza.