Éxodo de puertorriqueños
Agencias / Cortesía | 6/8/2017, midnight
La elección es desgarradora: quedarse para ayudar a otras familias, o irse para ayudar a la propia. Ese es el cálculo que están haciendo miles de puertorriqueños. La bancarrota del territorio estadounidense no incorporado, culminación de años de deterioro, ha acelerado un éxodo que agrava la miseria económica de la isla.
EL DATO
En la actualidad, viven en una isla de 3.4 millones de habitantes 400,000 puertorriqueños menos que una década atrás, cuando su economía comenzó a contraerse.
La disminución de la población es asombrosa. La isla perdió 2% de su población en cada uno de los últimos tres años. Una salida comparable de los 50 estados significaría que desde 2013 se trasladaron 18 millones de habitantes.
Las salidas dejaron a Puerto Rico atrapado en una espiral descendente. Una recesión agobiante, con una desocupación del 11.5% y una deuda acumulada de 74,000 millones de dólares que empujó la isla a la insolvencia, hace que la recaudación fiscal sea clave para la reactivación económica. Al mismo tiempo, más puertorriqueños de todos los ámbitos sociales se van para mejorar sus vidas, lo que significa que los ingresos del gobierno se reducen.
La deuda en bonos de Puerto Rico creció 87% desde 2006. Una manera simple que tienen los isleños individuales de no pagarla es trasladarse al continente. Y el gobierno no parece estar enfrentando el éxodo.
El plan de reestructuración de Puerto Rico (un camino hacia la sostenibilidad aprobado por un consejo de supervisión estadounidense) supone que la población se reducirá sólo 0.2% cada año durante la próxima década. Utiliza esa cifra como base para sus proyecciones de ingresos fiscales y crecimiento económico.