Mexicanos podrán registrarse en el Consulado


Marlon Gomez | 7/27/2017, midnight
Mexicanos podrán registrarse en el Consulado
Consulado |

Si usted tiene un nombre que todo el mundo conoce pero no tiene un documento que compruebe su identidad, usted ‘no existe’. Quienes viven en esa situación no tienen nacionalidad alguna ni registro de nada.

Esa es la historia para muchos mexicanos que fueron traídos a este país siendo menores de edad. Son cientos los casos de personas que no fueron registradas en México y que en este país viven sin estatus legal. No son de allá y tampoco son de aquí.

EL DATO

Mexicanos sin actas de nacimiento pueden acudir a la sede del Consulado de México en Austin, en el 410 Baylor Street (TX 78703).

Esa realidad puede cambiar, ya que el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento ha sido modificada, otorgando a los consulados la oportunidad de registrar en territorio extranjero a cualquier ciudadano mexicano.

“Este es un día especial”, declaró Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en Austin, el pasado viernes 21 de julio cuando la sede local emitió las dos primeras actas de nacimiento y completó el registro oficial de dos niñas que viven en Austin y no contaban con una nacionalidad oficial.

Este nuevo paso les permitirá a los mexicanos que no iniciaron o completaron el proceso de registro en México, la posibilidad de completar el proceso en este lado de la frontera y así obtener su acta de nacimiento, matrícula consular y pasaporte.

Pero el trámite no será tan sencillo como ir al consulado e imprimir un papel, ya que quienes soliciten este beneficio deberán completar un proceso de investigación que podría tomar entre dos y tres meses.

“Los oficiales consulares deberán obtener pruebas de que la persona realmente nació en territorio mexicano y por ley tiene el derecho de obtener la nacionalidad mexicana”, explica el Cónsul. Esas pruebas pueden consistir en un certificado de alumbramiento (otorgado en el hospital); certificado de bautismo; actas de nacimiento de los padres y hermanos; pruebas de ADN; documentos de la escuela, entre otros.

“El caso será investigado por el consulado y se comprobará que no existe un récord igual en el registro civil con la finalidad de prevenir identidades duplicadas y robo de identidad. La Secretaria de Relaciones Exteriores aprobará el caso y el Consulado completará el registro y se emitirán las actas de nacimiento”.

La modificación de la ley se produjo a principios de este año y las pequeñas Judith y Kimberly fueron las primeras personas de Austin en beneficiarse. Ambas podrán ahora completar diferentes procesos legales para solicitar DACA y otros beneficios migratorios.

Es importante destacar que cualquier persona en esta situación puede acudir a la sede del Consulado General de México en Austin para iniciar su trámite, sin necesidad de hacer una cita.

DEBE SABER

Desde el 2015, los consulados mexicanos en Estados Unidos emiten copias certificadas de actas de nacimiento y hacen grandes esfuerzos por otorgar algún tipo de identificación para los mexicanos que viven en este país sin documentos.

Also of interest