“Nuestro trabajo es proteger a la comunidad inmigrante”
Marlon Gomez | 7/13/2017, midnight
Luis Ortega es un joven como muchos otros hispanos de Texas: llegó a este país cuando tenía 5 años de edad. Sus padres vinieron a buscar una mejor vida para su familia y durante años han trabajado ardua y honestamente.
En el año 2012, cuando el ex presidente Barack Obama anunció la Acción Diferida, Luis comenzó a disfrutar ciertos derechos que antes le eran ajenos.
Quizás sea por haber crecido bajo el estigma de ser “indocumentado” o haber visto como decenas de familias han perdido todo tras años de esfuerzo al ser deportados, Luis también creció con ganas de luchar por la comunidad inmigrante.
Junto a un grupo de amigos y familiares fundó la organización Inmigrant United (Inmigrantes Unidos) en el año 2016, con la meta de luchar por una reforma migratoria. Pero los resultados de las elecciones presidenciales, las redadas que se multiplicaron en los primeros días bajo la gestión de Trump y el anuncio de la aprobación de la ley SB4 hicieron que este joven y el resto de los miembros de la organización se replantearán su agenda de trabajo.
“Nuestro sueño sigue siendo lograr que en este país se apruebe una reforma migratoria justa y diversa”, dice el joven dirigente, pero señala que en este momento “las metas inmediatas se han replanteado y nuestro trabajo es proteger a la comunidad inmigrante”.
¿Cómo lograrán proteger a miles de inmigrantes sin estatus legal en el Centro de Texas? la mejor arma que tienen es el conocimiento. Por ello, en junio pasado lanzaron el taller ‘Familias Preparadas’, que consiste en tres sesiones mensuales en las que las familias reciben información útil para conocer sus derechos y prepararse para situaciones de emergencia.
El taller se dicta en tres clases: la primera es una orientación general en la que los participantes reciben un paquete informativo con números de teléfono de consulados, abogados y organizaciones locales que los pueden ayudar. En este encuentro, también reciben entrenamiento sobre cómo responder y actuar si lo detiene la polícia o agentes de inmigración.
La segunda clase cuenta con orientación financiera, que es útil para llevar los gastos del hogar y también para ahorrar. “Hemos visto muchos casos en los que un inmigrante es detenido y se le permite salir si paga una fianza. Pero esos son miles de dólares que nadie tiene disponible, y si los tienen los pagan pero se quedan sin dinero para pagar a un abogado y cubrir otros trámites”. Por eso, Ortega y toda la organización recomiendan a las familias que comiencen a crear un fondo para emergencias.
El taller finaliza con una tercera clase en la que un abogado habla de los procesos migratorios, en especial sobre cómo luchar cuando una persona ha sido detenida ante un caso de inmigración.
El pasado 9 de julio se efectuó la primera clase del mes; el domingo 16 de julio será la charla financiera y el domingo 23 será la cita con el abogado Enrique Tellez de Tellez Law Firm, pero para asistir a la tercera clase se debe haber asistido al menos a una de las dos anteriores.
Las fechas para el taller de agosto aún no se han establecido, pero la organización espera continuar con este programa durante todo el verano, ya que la SB4 podría entrar en vigencia en septiembre.
Educación es la mejor arma
Inmigrantes Unidos está trabajando arduamente en la campaña de ‘Familias Preparadas’, pero durante el mes de agosto estarán anunciando un taller de liderazgo exclusivo para miembros.
Para unirse a la organización como vountarios y miembros activos se pide una donación de $25, que le permite a los integrantes participar en charlas sobre temas migratorios, pero también sobre salud y otras actividades educativas, ya que consideran que el conocimiento es la mejor arma para que la comunidad se defienda.
“Una de nuestras metas es formar líderes, personas que puedan trabajar en beneficio de la comunidad y que nos ayuden a llevar nuestro mensaje a más personas. El dinero que recaudamos de la membresía nos sirve para seguir dando talleres y para crear un fondo que nos permita ayudar a algún integrante si se presenta una emergencia”, explica Ortega.
Las clases se dictan en la Berkeley United Methodist Church, ubicada en el 2407 Berkeley Ave., en Austin (TX 78745), de 5:30pm. a 7:30pm.
Para conocer más de las actividades de la organización y asistir a la próxima clase, visite en línea www.facebook.com/ImmigrantsUnitedtx.
¿Sabía que?
Aunque la SB4 le permitiría a los oficiales de policía y agentes de inmigración preguntar por su estatus legal, usted no está en la obligación de responder. Es su derecho permanecer callado y pedir hablar con un abogado. Nunca mienta, ni tenga documentos falsos.
También es importante que sepa que ICE no puede hacer redadas ni detenciones en escuelas, iglesias, hospitales, funerales, bodas y en manifestaciones públicas como protestas y marchas.
Unidos somos más
Inmigrantes Unidos anunció la campaña para promover Un Dïa Sin Inmigrantes para el próximo 1 de septiembre.
“Le pedimos a la comunidad que no vaya al trabajo, no lleven a sus niños a la escuela, no vayan a la tienda, que simplemente no salgan de su casa en este día para que se sienta el impacto que tenemos cuando nos unimos”.
Ese mismo día la SB4 entraría en efecto, por lo que habrá una protesta en el Capitolio desde las 12pm. hasta las 2pm.
5 consejos para prepararse
1.- Investigue: Es importante saber qué organizaciones locales le pueden prestar ayuda en caso de enfrentar su detención o la de algun familiar.
2.- Documentos en orden: tenga en un lugar de fácil acceso documentos de identidas, papeles bancarios, facturas de servicios, declaraciones de impuestos y cualquier documento que necesite en caso de emergencia.
3.- También los de sus hijos: si tiene niños, tenga organizadas sus actas de nacimiento, seguro social y documentos de la escuela y registros médicos.
4.- Ahorre: Es importante tener dinero o crédito en caso de que necesite pagar una fianza o un abogado.
5.- Pida cartas de recomendación: Ya sea en su iglesia o con organizaciones comunitarias con los que usted esté involucrado, puede solicitar cartas de referencia y mantengalas junto a su documentación.