Una reina en las tornamesas
Joven artista local comparte el reto de ser una mujer DJ en una industria dominada por los hombres
1/26/2017, midnight
Es innegable que las mujeres están abriéndose paso en el mundo de la música electrónica (también conocido como ‘electronic dance music’, EDM), sin embargo, el papel de una mujer en esta industria tradicionalmente dominada por hombres todavía parece ser un tabú. Y esto se hace evidente cuando solo un 10% de los artistas invitados a los festivales de música de todo el mundo son mujeres, de acuerdo a datos recolectados en el 2015 por el canal de música y cultura Thumb para la revista Vice.
Cada año, la revista ‘DJ Mag’ enlista a los ‘100 mejores DJ’s del año’, y cada año las listas están dominadas por hombres, que tienen el 90% de participación. En el ranking de la edición 2016, tan solo dos mujeres aparecen en la famosa lista, pero entre los últimos veinte DJ’s.
Y aunque es notable que la representación femenina en las tornamesas es mínima, existen pioneras que están dispuestas a exponer sus mezclas al público, tales como Jessie Ma (28), mejor conocida como DJ Jeska. Durante los últimos tres años nada ha limitado a Jessie a la hora de pararse ante una tornamesa. A lo largo de su carrera se ha presentado en diferentes bares del centro de la ciudad: Plush, Empire Control Garage, Beauty Bar, Holy Mountain, Side Bar, Berrland, Jackalope, Vinyl, Javelina, entre otros.
A los 12 años, tras llegar a Estados Unidos desde Taipei (Taiwan), Jessie escuchó una canción de Alicia Keys y desde entonces nació su pasión por la música.
Por las mañanas, Jessie ocupa un puesto en la oficina corporativa de Apple Inc. en Austin, pero en las noches de los fines de semana es DJ Jeska. Eso es lo que le gusta y a través de ese oficio quiere demostrar que las mujeres pueden ser unas reinas en las tornamesas.
¿Qué tan difícil es sobresalir en un mundo donde la mujer es minoría? ¿Qué se puede hacer para corregir el desequilibrio de género? El Mundo Newspaper conversó con DJ Jeska para hablar sobre los retos que enfrenta una mujer en el mundo de las tornamesas.
– ¿Por qué ser DJ?
– Decidí ser DJ porque siempre he tenido amor por la música. Cuando fui barista escuchaba a los DJs y aprendía sus técnicas y sabía si realmente estaban mezclando. Esos momentos fueron cruciales para mí porque me di cuenta que no sería algo difícil de hacer. Mis amigos de Table Manners Crew me mostraron los fundamentos y buenos hábitos del DJ y a partir de ahí comencé a absorber información que prácticamente construyó mi personalidad como DJ y mi propio estilo.
EL DATO
Actualmente DJ Jeska toca los sábados, de 10pm. a 2am., en el bar Javelina, ubicado en el 69 Rainey St. en Austin (TX 78701)
– ¿Cómo te fue en tu primera presentación como DJ?
– Mi primera actuación fue en Loft 718, negocio que ya no está actualmente. Fue durante la apertura para un grupo local de R&B. No puedo recordar el nombre del grupo, sin embargo, la cantante tenía una voz hermosa. Yo estaba muy nerviosa; recuerdo que mis manos no podían dejar de temblar. ¡El pánico escénico es algo real! Pero mi presentación salió bien y el apoyo de la gente fue alentador. Siempre estaré agradecida por esa experiencia.
– ¿Contabas con el apoyo de tu familia?
– Sí, mi familia apoyó mi decisión de ser Dj y hasta ahora no he tenido ningún problema con ellos.
– ¿Llegaste a pensar que podría ser difícil ser DJ en una industria dominada por hombres?
– Lo que es difícil para las DJs en general es que, cuando estás detrás de las tornamesas, la gente no asume que eres un DJ; a primera vista asumen que estás ahí para exhibirte y eso es lo que realmente me molesta. Me gusta probar que están equivocados.
– ¿Alguna vez te sentiste intimidada por eso?
– No, para nada, me gusta probar que puedo y que sé cómo ser DJ. Solo me dedico a hacer lo mío, honestamente. Lo que otras personas piensan de mí no me interesa, a menos que sean críticas constructivas.
– ¿Cuál es la reacción de las personas cuando ven que eres mujer?
– Se sorprenden mucho, espero que de manera positiva. Pero, por lo general, la gente dice ‘¡Oh, Dios, es una chica DJ!” y lo hacen en voz alta ¡frente a mi! (risas).
– ¿Crees que es más difícil para una mujer entrar en esta industria?
– No. Con el término ‘DJ’ siendo tan reconocido hoy en día, no creo que sea difícil. Pero si requiere sumergirse en un mundo competitivo, tanto de hombres como de mujeres, en donde puedes estar bien solo y sin ayuda. Dependerá de qué tanto lo quieres para que sobresalgas en esta industria.
– ¿Crees que la cuestión de la desigualdad de género es más o menos frecuente ahora que hace unos años?
– No puedo decir si más o menos. Depende de la comunidad con la que te rodees, en realidad. La comunidad de Austin ha sido, en su mayoría, amable conmigo. Pero en sí, la desigualdad de género siempre ha estado ahí, no sólo en el mundo de los DJs, sino casi en todas las demás áreas de trabajo.
– ¿Crees que las mujeres DJs están presentándose de buena manera en los festivales?
– Es difícil de decir, algunas si se presentan bien y otras no, como las que se ponen nombres como ‘Candy DJ’, eso es algo que no me gusta en lo personal. Pero hay chicas que están afuera representando a la población DJ femenina de una manera apropiada y con estilo.
– ¿Qué crees que se puede hacer para asegurar que las mujeres en la industria DJ sean tratadas de manera más justa?
– Presentar más DJs femeninas en las alineaciones de los festivales musicales. He notado que hay una gran desigualdad en estos casos porque la mayoría son solo hombres.
– ¿Qué es la mejor parte de ser DJ y que es lo más difícil?
– La mejor parte de ser DJ sería el programa que tengo que crear para mi audiencia nocturna. Verlos divertirse y que admiren y aprecien mi música es la parte más gratificante. Lo más difícil sería lo demandante que los clientes pueden ser. El bar exige mucho y el público también; lidiar con eso resulta un poco frustrante.
– ¿Qué consejo le darías a aquellas mujeres que quieren ser DJ como tú para tocar en diversos eventos y festivales?
– Que no sientan que todos deben ayudarles por ser nuevas en el área. Nadie está obligado a ayudarles, a tener éxito. Que observen, aprendan y lo apliquen, y si van a entrar a esta industria que no sea por las razones equivocadas, porque tarde o temprano verán las repercusiones si lo hacen.
Este es un mercado donde la mayoría son hombres, sí, pero no por eso debemos intimidarnos, ya que las mujeres también podemos destacar en este mercado.