Restaurantes en todo el país se declaran ‘santuario’


1/26/2017, 6 a.m.
Restaurantes en todo el país se declaran ‘santuario’

Decenas de restaurantes de todo el país quieren obtener el estatus de ‘santuario’, una designación con la que los propietarios esperan ayudar a proteger a sus empleados, en un sector con mucho personal inmigrante, y bajarle el tono a la encendida retórica de Donald Trump.

EL DATO

La Asociación Nacional de Restaurantes, que representa aproximadamente a medio millón de negocios, hace presión a favor de una reforma a las leyes de inmigración

Estos establecimientos aceptan políticas contra la discriminación, colocan carteles en las ventanas que declaran su condición de ‘santuario’ y reciben información sobre derechos civiles, incluidos seminarios a través de Internet sobre cómo pedir la documentación adecuada a agentes federales si hay un intento de redada. Algunos también ofrecen una línea de mensajes de texto para que clientes o empleados reporten cualquier incidente de acoso.

En la iniciativa participan restaurantes de diversas ciudades en Nueva York, Minnesota, Michigan, Massachusetts, California y Michigan. Al cierre de esta edición, en Austin sólo participaban dos restaurantes Black Star Co-op y L’Oca d’Oro. En la industria gastronómica estadounidense trabajan alrededor de doce millones de trabajadores. La mayoría son inmigrantes, y la tasa alcanza el 70% en ciudades grandes como Nueva York y Chicago. Se estima que 1.3 millones de esos empleados viven en el país sin permiso, según el Restaurant Opportunities Center United, que lanzó la campaña de restaurantes ‘santuario’ y trabaja para mejorar las condiciones laborales del sector.

Also of interest