No confíe en ayuda legal no autorizada
Es la principal estafa que afecta a cientos de miles de inmigrantes en este país
1/26/2017, midnight
En este país, cientos de miles de inmigrantes pueden ser víctimas de los falsos abogados y representantes no autorizados que les prometen arreglar sus papeles, una estafa que sigue en aumento pese a que cada vez se dedican más recursos para combatirla.
EL DATO
Los inmigrantes no solo están expuestos a los abusos de representantes no autorizados. La EOIR ha puesto en marcha procesos disciplinarios contra más de 1,500 abogados de inmigración desde el año 2000 por mala conducta profesional
Según los expertos, estas estafas, cometidas por negocios y personas que ‘representan’ casos ante los servicios y tribunales de inmigración sin autorización ni credenciales, o que se hacen pasar por agentes, notarios o abogados, son un fenómeno infravalorado y sus denuncias reflejan una situación mucho más grave.
Por ejemplo, la Comisión Federal de Comercio (FTC) registró un aumento del 25% en el número de quejas por servicios migratorios fraudulentos entre 2012 y 2015. En algunas de las casi mil denuncias recibidas por la FTC en 2015, cada una de las estafas telefónicas o directas había afectado a centenares de inmigrantes.
Cerca del 10% de las casi seis millones de peticiones que llegan cada año al USCIS se tramitan a través de servicios sin autorización ni acreditación para representar a inmigrantes.
El Programa de Prevención del Fraude y el Abuso de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), encargada de supervisar los tribunales de inmigración dentro del Departamento de Justicia (DOJ), ha recibido e investigado 400 denuncias de estafa a inmigrantes desde 2012.
La cooperación creciente entre las agencias federales como la FTC, el DHS y el DOJ y las autoridades estatales a través de grupos de trabajo y comités para luchar contra las estafas migratorias y la práctica no autorizada del derecho se ha saldado con recientes condenas de cárcel y cuantiosas multas a ‘notarios’ e impostores. AGENCIAS