“Quiero que me identifiquen por el corazón y no sólo por el uniforme”
La jefe interina del Departamento de Policía de Pflugerville trabaja arduamente para conocer de cerca los problemas de esa ciudad para así servir mejor a la comunidad
Tania Del Ángel Pich | 1/19/2017, midnight
El pasado viernes 6 de enero, Jessica Robledo, tomó posesión como jefe provisional del Departamento de Policía de Pflugerville. Antes fungió como subjefe del Departamento de Policía de Austin, logrando convertirse en la primera mujer hispana en llegar a ese cargo. Robledo es también conocida entre la comunidad por su labor altruista y por ser una mujer de gran corazón. Robledo ha servido a la comunidad durante 28 años, incluyendo 13 años de liderazgo a nivel ejecutivo en el APD. El Mundo Newspaper entrevistó en exclusiva a la jefe Robledo, quien habló de su vida personal, de sus intereses y de sus planes a futuro en caso de llegar a convertirse en la cabeza del Departamento de Policía de Pflugerville.
– ¿Qué la animó a ser policía y cuando empezó su carrera?
– Yo no tenía en mente ser policía, yo quería ser maestra; sin embargo, la duras pruebas que me dio la vida me llevaron por otro rumbo. Creo que Dios me mandó a este mundo por una razón, sé por qué estoy aquí, y es para ayudar a la gente. Porque si no entiendes qué es estar en el suelo y levantarte, no vas a entender las luchas de la gente de la comunidad, no vas a tener el corazón para ayudar a la gente y darle el apoyo cuando sean víctimas de un crimen; cómo las vas a entender si no sabes la lucha de la vida. Así fue cuando, finalmente, decidí comenzar con mi carrera de policía en 1988 para servir de cerca a la comunidad.
– ¿Dónde nació? ¿Cómo fue su niñez?
– Yo nací en el pueblito de Sonora (oeste de Texas), de mamá mexicana y papá estadounidense. Soy huérfana, no tengo hermanos, me criaron mis abuelos y fui muy pobre. Mis abuelitos no tuvieron educación. Mi abuelita nunca aprendió inglés y mi abuelo fue a la escuela hasta segundo grado; a pesar de eso, tenía mucha sabiduría de vida. Él era huérfano también y me enseñó a trabajar duro, a tratar a la gente con respeto y a nunca olvidar de dónde venía. Mi vida ha sido muy dura desde niña, siempre he luchado y peleado para lograr salir adelante.
– ¿Cree usted que su preferencia sexual le ha afectado de alguna manera en su trabajo?
– No, de ninguna manera. En este tipo de trabajo no importa el color de piel o la preferencia sexual, lo que importa es si tienes el corazón para servir a la comunidad.
– Fue la primera mujer hispana subjefe del Departamento de Policía de Austin. ¿Qué significó para usted llegar a esa posición?
– Fue un gran honor, un sueño hecho realidad y me da sentimiento porque hubiera querido que mis padres hubieran sido testigos de mi logro pero sé que en el cielo tengo una gran audiencia.
– ¿Espera ser nombrada jefa de policía de Pflugerville?
– Espero estar como interina por poco tiempo y que el Ayuntamiento de la ciudad me dé la oportunidad de servir a la comunidad de Pflugerville.
– Pflugerville es una ciudad relativamente tranquila ¿Cuáles son sus planes de trabajo?
– Tengo muchos planes de trabajo. A mis oficiales les voy a enseñar la manera de tratar a la gente con respeto, con dignidad. Además buscaré la manera de implementar el programa ‘Blue Guardian Mentorship’, que funcionó en Austin, el cual tiene como propósito brindar a los niños huérfanos la oportunidad de interactuar con la policía de manera positiva, ofreciéndoles un modelo de liderazgo.
– ¿Cuál es crimen más común en Pflugerville?
– El asalto a viviendas; por ello, nos estamos preparando y obteniendo estadísticas, descifrándolas para poder enfrentar esta problemática.
– ¿Qué es lo que le gusta y le llama la atención de Pflugerville para trabajar aquí?
– Me gusta porque es una ciudad pequeña y voy a tener la oportunidad de conocer a la gente. Quiero conocer los problemas de la comunidad, conocer a todos mis oficiales. Comencé en Austin cuando el Departamento de Policía era pequeño. Me crié con ellos, fueron mi familia y aprendí mucho allá. Ahora quiero estar aquí en Pflugerville para compartir ese conocimiento y mi experiencia para impulsar a mis oficiales a que sean mejores.
– Es conocida por su temperamento fuerte y porque es muy reservada en su trabajo.
– Tengo una filosofía de liderazgo y para lograr implementarla debo ser firme y dar el ejemplo. Si tomas decisiones tienes que hacerlo sin titubear.
– Actualmente se vive un ambiente hostil entre la comunidad y los oficiales de policía en todo el país. ¿Cómo espera poder cambiar esa relación en Pflugerville?
– Trabajando de cerca con la gente. Voy a acercarme a ellos, en los restaurantes, en las tiendas; estaré cerca de los residentes; yo quiero conocerlos a todos. Quiero saber cómo podemos ayudarles. Seguiré apoyando a la comunidad mediante la construcción de relaciones cercanas. Quiero que los residentes se sientan seguros de acercarse a nosotros, que no nos tengan miedo y eso lo lograré creando un liderazgo diferente.
– ¿Qué opina de la comunidad inmigrante?
– Aquí en Pflugerville tenemos una comunidad inmigrante muy grande; no sólo latinos, sino de todas partes del mundo, y yo quiero contar con oficiales que representen a esa comunidad. Yo sé que los mexicanos y los latinos se sentirán confiados de acercarse a mí porque me ven como ellos y eso quiero para todos los residentes de Pflugerville: que se sientan bien representados.
– ¿A qué atribuye usted la violencia que se vive en las calles, no solo en Austin, pero también en otras ciudades del país?
– A la gran cantidad de personas que viven en la calle. Tan solo en Austin existen alrededor de siete mil personas que viven en las calles del centro de la ciudad. La mayoría no cuentan con educación y no existen suficientes programas de ayuda para ellos. Esas personas pueden convertirse fácilmente en víctimas de las drogas, de la prostitución y de otros problemas.
Residentes de Pflugerville pueden comunicarse con Jessica Robledo al (512) 670-5522 cojrobledo@pflugerv…
Creo que la policía puede informar a la comunidad sobre recursos disponibles, por ejemplo, dónde hay una clínica para salir de las drogas, dónde se puede conseguir comida gratis o a muy bajo costo. Pero si un oficial no se baja de la patrulla y no habla con la gente, no vamos a poder ayudarlos.
– ¿Está de acuerdo en que se pongan determinadas restricciones a la compra de armas?
– No. Yo pienso que es un derecho de protección y estoy de acuerdo en poder tener un arma en casa.
– ¿Tener a un alcalde latino por primera vez en la historia de Pflugerville ayudará a cumplir su misión en el Departamento de Policía?
– Es histórico, me da mucho orgullo poder trabajar con él. Hemos platicado, conozco su historia de lucha. Él nació y creció en esta ciudad y le tengo mucho respeto. En cuanto mi equipo esté listo vamos a ir a dar un paseo en patrulla y vamos a ir juntos a conocer y hablar con la gente.