Llegó la temporada para declarar sus impuestos
Lo que debe saber acerca de los cambios en la ley para declarar sus impuestos este año
Tania Del Ángel Pich | 1/19/2017, midnight
El Servicio de Rentas Internas (IRS) le recuerda a los contribuyentes que el próximo lunes 23 de enero iniciará la temporada para la declaración de impuestos y que ésta terminará el martes 18 de abril. El IRS comenzará a aceptar las declaraciones de impuestos vía electrónica a partir del mismo 23, y se espera que más de 153 millones de declaraciones de impuestos individuales sean procesados el 2017. Sin embargo, este año se presentan algunos cambios que los contribuyentes deben tener en cuenta al momento de hacer su declaración de impuestos. Por ejemplo, si usted reclama el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) o el Crédito Tributario por Hijo Adicional (ACTC) en su declaración de impuestos, el IRS retendrá su reembolso hasta después del 15 de febrero.
Renovar el ITIN
La renovación del Número de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN) es muy importante. Los ITIN son usados para cumplir con las obligaciones tributarias, aunque la persona que lo use no tenga el estatus legal adecuado para vivir y trabajar en este país. Tener un ITIN no hace que la persona sea elegible para un número de Seguro Social.
Si le asignaron un ITIN antes del 1 de enero del 2013, o si tiene un ITIN que no incluyó en su declaración de impuestos en los últimos tres años (consecutivos), cuyos dígitos de en medio sean 78 ó 79, debe renovarlo.
“Estos contribuyentes debían renovar el ITIN antes del 31 de diciembre pasado. Sin embargo, estamos dando plazo para que puedan renovarlo antes de que inicie la temporada de declaración de impuestos. Es importante que lo renueven porque si no lo hacen retrasarán el proceso de su declaración. La renovación del ITIN podría tomar hasta once semanas en procesarse. La mejor manera de renovarlo es a través de nuestras oficinas de servicio al cliente”, declara para El Mundo Newspaper Irma Treviño, encargada bilingüe de las relaciones con medios del IRS.
Declaración tributaria
Los pasos para presentar una declaración tributaria individual son:
Determinar su caso e identificar la información necesaria.
Reunir los formularios de las fuentes de ingresos y del IRS. Los comprobantes de salarios, compensaciones o ganancias son necesarios para preparar la declaración de impuestos, como por ejemplo, los formularios W-2, 1099-MISC, 1099-R que son enviados por correo durante el mes de enero. Asimismo, las reducciones, créditos y excepciones, dependiendo de cada caso; y
Preparar y mandar la declaración con cuidado. Si desea, puede pedir la ayuda de un experto para realizar la declaración. En caso de que usted sea elegible para recibir ayuda gratis del IRS, puede pedirla a través del Programa de Voluntarios de Asistencia Tributaria (VITA) para contribuyentes de bajos y medianos ingresos (generalmente las personas que ganan 52 mil dólares o menos) llamando al 1-800-906-9887. La ayuda es gratuita.
En caso de no poder cumplir con la fecha límite para la entrega de su declaración (18 de abril del 2017) es recomendable que pida una extensión de plazo para así evitar las penalidades correspondientes. Se espera que la mayoría de los reembolsos se demoren en llegar alrededor de 21 días después de ser aceptados por el IRS.
Ley del cuidado de salud
Al igual que el año pasado, y para cumplir con los requisitos tributarios de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), la mayoría de los contribuyentes sólo deberán marcar una casilla para verificar que todas las personas que aparecen en su declaración de impuestos tuvieron cobertura médica.
Asimismo, este año, el IRS busca mejorar las medidas para fortalecer la protección contra el fraude en el reembolso (a través del robo de identidad) de los contribuyentes ampliando la iniciativa del Código de Verificación del Formulario W-2.
Treviño explica: “Los contribuyentes deben verificar que el formulario W-2 que reciben por correo cuente con una línea adicional en donde debe ingresarse el código de verificación de 16 dígitos cuando se lo pide el software tributario, utilizado tanto por individuos como por profesionales de impuestos para validar la información del Formulario W-2”.
Finalmente, Treviño recuerda a los contribuyentes que todas las personas que viven en este país, trabajan y gozan de beneficios por parte del Gobierno Federal tienen la responsabilidad de pagar impuestos. “Sin importar que no cuenten con un estatus legal en este país, todos las personas que viven en este país, que trabajan y mandan a sus hijos a las escuelas, tienen el compromiso de hacer una declaración de impuestos para contribuir al sistema tributario”.
Para renovar el ITIN o para resolver cualquier otro problema relacionado a la declaración de impuestos, consulte la página www.irs.gov.