Año nuevo, vida nueva


¿Cómo lograr cumplir con los propósitos de llevar una vida más saludable?

Tania Del Ángel Pich | 1/12/2017, midnight
Año nuevo, vida nueva

Es bien sabido que bajar de peso y hacer ejercicio son los propósitos más comunes al inicio de un nuevo año.

Sin embargo, al paso de unas semanas, pareciera que todos olvidamos los objetivos fijados y dejamos de lado la idea de lograr un peso ideal y los cambios de hábito.

¿Cómo lograr que este año nuevo sea diferente? ¿Cómo cumplir con los propósitos de salud fijados? Para obtener la respuesta, El Mundo Newspaper entrevistó a Lorena Farias, nutricionista y experta en dietas, mejor conocida por su exitosa marca ‘No es dieta’, que tiene miles de seguidores en las redes sociales. Farias comparte sus ‘tips’ de cómo conseguir bajar esas libras de más que nos dejaron las fiestas navideñas y cómo lograr un cambio de vida saludable para el resto de nuestra vida.

Para alguien que nunca cuidó su alimentación, ¿es complicado iniciarse en un estilo de vida sano?

– Como todos los cambios, al principio puede ser un poco difícil. Se trata mucho de organizarse, de cambiar la mentalidad del ‘no puedo’ y algo muy importante: se trata de mantenerse motivado. Al empezar es muy importante definir objetivos claros y concisos, no podemos empezar diciendo ‘quiero ser más saludable’ ya que es muy amplia esa definición y podemos desmotivarnos fácilmente.

La idea es empezar definiendo tres objetivos: voy a comer vegetales todos los días en el almuerzo; voy a caminar 45 minutos por lo menos tres veces a la semana; y voy a cambiar las sodas o refrescos por limonada con Stevia. Como siempre afirmo, la clave está en tu mente. Nosotros somos los únicos capaces de controlar nuestros pensamientos para así realizar acciones diferentes y por consiguiente obtener resultados diferentes.

¿Funcionan las dietas?

– Creo firmemente en utilizar los alimentos como energía, en no contar calorías sino nutrientes, y en poder utilizar los alimentos para la prevención y control de enfermedades crónicas. Odio la palabra dieta. Dieta representa un proceso temporario y doloroso que una persona tiene que pasar para lograr su meta ¿y luego qué? Bajas de peso rápido pero el problema es que éstas no se mantienen a largo plazo y seguramente recuperas todo lo que bajaste o incluso más. La idea es empezar paso a paso. Primero, uno debe aceptar y querer un cambio, ya ahí habrás avanzado un 50% de tu camino. Luego debemos fijar objetivos claros y concisos.

¿Se puede disfrutar de los alimentos y lograr un peso ideal?

– Hoy en día, la mayoría siente que ‘comer saludable’ es como un sacrificio porque tenemos que dejar de ingerir todo aquello que nos gusta: dulces, las frituras, la comida rápida, entre otros. Sin embargo, cuando empiezas a alimentarte de manera saludable ya no lo ves como un castigo porque empiezas a ver cambios en tu piel, cabello, energía e incluso pequeños detalles como ir al baño todos los días o ya no tienes dolor de cabeza. Cuando ves que todo eso lo hace la alimentación, dices ‘esto es lo que quiero’.

Podemos empezar a disfrutar la comida saludable de una manera práctica y rica. Por ejemplo: es muy diferente una pechuga de pollo insípida con lechuga a una ensalada llena de vegetales picaditos, nueces, frutas deshidratadas con un aderezo balsámico y un salmón a la parrilla. La idea es ser un poco creativo e identificarte con tu alimentación para que lo puedas ver como un estilo de vida y no como otra dieta más.

¿Se necesita gastar mucho dinero para comer saludable?

– Hay que admitir que hay muchos productos sanos que tienen un precio elevado; también debemos reconocer que comer sano a un costo monetario razonable es posible, aunque tal vez requiera de mayor tiempo y dedicación. Frutas y verduras frescas, grasas de buena calidad derivadas de frutos secos y pescados frescos, pueden ser costosos, pero se trata de alimentos muy sanos con muchos micronutrientes esenciales. Asimismo, no podemos negar que los granos, cereales no refinados, las legumbres y algunos vegetales y frutas de temporada también se consiguen a buen precio y son de gran ayuda si queremos comer sano y barato. Por lo tanto, creo que hay muchos alimentos sanos que tienen un alto costo, pero comer sano y barato es posible si nos lo proponemos.

¿Qué alimentos recomiendas eliminar por completo para observar un cambio en nuestro cuerpo?

– Eliminaría los embutidos: salchichas, jamón, mortadela, salchichón, y disminuir el consumo de lácteos, principalmente quesos y leche de vaca.

EL DATO

Si desea contactar a Lorena Farías puede hacerlo a través de la pagina www.noesdieta.com o en sus redes sociales: @noesdieta (Twitter). También puede enviar un correo electrónico a la dirección: lorena@noesdieta.com

¿Cuáles son tus alimentos favoritos para bajar de peso o mantener un peso saludable?

– Mis favoritos siempre serán los vegetales crudos de hojas verdes y coloridos. Son nuestros aliados para bajar de peso, evitar enfermedades crónicas y hacen que nos veamos lindas, libres de acné, con la piel firme y el cabello brillante.

¿Cuál es tu opinión acerca de los suplementos y las vitaminas? ¿Son necesarios consumirlos a diario o es mejor adquirirlos naturalmente en la comida?

– Creo en el poder de los alimentos para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. Lamentablemente las pastillas no tienen el mismo efecto que la comida. Sin embargo, recomiendo suplementos para algunas personas, especialmente si están en riesgo de deficiencia: El ácido fólico para todas las mujeres que piensan en tener un bebé y mujeres embarazadas hasta la semana 12 de gestación.

La vitamina D para todas las mujeres embarazadas y lactantes, niños de seis meses a cinco años, las personas de 65 años o más y para los que no están expuestos a mucho sol. Y el suplemento que contiene vitaminas A, C y D para todos los niños de seis meses a cuatro años. Esta es una precaución si cree que su hijo no está alimentándose lo suficiente.

¿Cómo puede un(a) sedentario(a) comenzar un nuevo estilo de vida?

– La imagen de nuestro cuerpo depende de un 70% de nuestra alimentación y sólo un 30% del ejercicio. Lo más esencial es conocerte a ti mismo, ver cuál ejercicio te gusta más y que lo puedas implementar tres veces por semana. Lo importante es que te muevas y lo disfrutes, para que de esa manera pueda ser un hábito en tu vida y lo puedas mantener a largo plazo.

¿Cómo cumplir los propósitos de un cambio de vida saludable este año?

– Creo que llevar una vida sana se fundamenta en cuatro pilares básicos: alimentación, ejercicio, reducir estrés y descanso. Que tu alimentación se base en un 70% de vegetales verdes y coloridos, principalmente crudos. Evitar o disminuir notablemente el azúcar refinada, embutidos, enlatados y carnes rojas. En cuanto a los ejercicios, lo principal es escoger un deporte que te motive y te guste, para poder realizarlo a diario o mínimo 3 a 4 veces por semana. Unos 30 minutos diarios de actividad física son un empujón enorme a tu salud. Y si un día no tienes tiempo, has aunque sea 15 minutos de trote o ejercicios en casa. Todo vale.

Debemos intentar reducir al mínimo el nivel de estrés; un exceso de estrés nos lleva al cansancio crónico, daño celular y aumento del riesgo de enfermedades crónicas. Y finalmente, un horario de descanso regular puede ayudarnos mucho a recuperarnos del cansancio del día anterior. Un buen colchón, un ambiente óptimo de descanso y dormir de 7 a 8 horas nos ayudará a dormir mejor.

Also of interest